ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Así es el perfil del nuevo contralor de Santander

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Reynaldo Mateus Beltrán ha sido elegido Contralor de Santander. Mateus, quien ha fungido previamente en roles para la Contraloría de Bucaramanga y otras autoridades ambientales, agradeció a sus apoyantes, pero enfrenta críticas sobre la legalidad de su elección.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

“Primero que todo darle gracias a Dios, quien está por encima de todo, una decisión honrosa para servirle a santandereanos, labor de mayor responsabilidad, transparencia y honestidad. A mi madre bendiciones y oraciones me protege a diario y ha sufrido sinsabores del duro camino del sector público (…). No los voy a defraudar, hay contralor de Santander para todos. A los diputados que no votaron por mí no los voy a defraudar, ni a los 2 millones de habitantes en Santander, expondré mi plan de trabajo, seré respetuoso con mi departamento”.

Con esas palabras celebró Reynaldo Mateus Beltrán, ahora contralor electo de Santander, los votos de respaldo obtenidos durante la sesión plenaria de su elección en la Asamblea de Santander, durante las primeras horas de este martes.

A lo largo de su vida a participado en varias gestiones relacionadas con el control fiscal como su cargo como Auditor Fiscal de la Contraloría de Bucaramanga, también estuvo vinculado a la Empresa de Servicios Públicos de Santander S.A. E.S.P (Esant) y a la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, en ambas autoridades ambientales ejerciendo el cargo de jefe de control interno.

Mateus Beltrán se define como un administrador de Empresas, experiencia profesional en el sector público: “Me agrada el deporte, la naturaleza, amigo de los amigos y evito los hipócritas”, indicó Beltrán para definirse en una de sus redes sociales.

Francotiradores

contra su elección

Minutos después de su elección le aparecieron críticos a su elección, entre ellos quienes aseguran que su llegada al cargo sería irregular debido a que la elección se efectuó durante sesiones extraordinarias y no en sesiones ordinarias, como lo sostiene el diputado Mauricio Mejía: “Demandará la oscura elección de Contralor General de Santander porque puede estar incurriendo en el delito de prevaricato”, expresó el diputado del partido de Cambio Radical.

Otra de las críticas llegó por cuenta de Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, quien anteriormente había pedido a la procuradora de Santander, Magda Liliana Buendía Chacón, observar una posible inhabilidad que tendría Reynaldo Mateus Beltrán, uno de los aspirantes a ser contralor de Santander.

Según Idárraga, el candidato al cargo departamental podría estar inhabilitado por su vinculación como jefe de control interno de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant) entre el 28 de julio y 27 de diciembre de 2021.

Mateus Beltrán respondió al secretario de Transparencia de la Presidencia de la República manifestando que “para su tranquilidad y la de sus amigos debe existir nombramiento y posesión para que se configure inhabilidad, por favor dirigirse a la ESANT y solicitarla”.

Una familia con las

huellas de la violencia

Mateus Beltrán viene de una familia santandereana con profundos traumas generados por la violencia que ocasionó en esta región del país el conflicto armado interno.

Su padre, Reynaldo Mateus Álvarez, siendo mayor del Ejército Nacional en uso de buen retiro, fue asesinado por el ELN en las calles de Bucaramanga, justo cuando ejercía como tesorero en la Asamblea de Santander.

“Mi padre fue asesinado por el ELN en el año 1986, siendo tesorero de Bucaramanga en represalia por haber sido Alcalde militar de San Vicente de Chucurí”, recordó en una ocasión el hoy contralor electo de Santander.

A ese cargo llegó el asesinado líder regional luego de una larga carrera política, en la que incluso llegó a ocupar un escaño en el Congreso de la República, concretamente en la Cámara de Representantes, donde fue suplente de suplente de Gustavo Duarte Alemán, con el grupo político de Alfonso Gómez Gómez, al lado de Tito Alberto Rueda Guarín, Mario Suarez, Alberto Montoya Puyana, entre otras personalidades del departamento. Su madre, por su parte, una renombrada docente del municipio de San Vicente de Chucurí.

“Muchos amigos de mi padre me abrieron las puertas en el sector público, desempeñándome con honestidad y transparencia en todas las entidades en las cuales me han dado la oportunidad de trabajar, lo cual gracias a Dios me ha permitido cultivar buenos amigos y soy una de las tres opciones que tienen los diputados para elegir Contralor de Santander, ojalá sea el próximo miércoles y no dilaten más el proceso con denuncias infundadas, temerarias y de mala fe, las cuales pueden tener consecuencias penales y disciplinarias para quienes las presenten, el pronunciamiento al respecto de

la Procuraduría General de la Nación para los procesos de las CAR aplica para cualquier proceso de elección”, indicó Mateus Beltrán a sus contradictores precisamente antes de su elección.

Más reciente