ir al contenido
🔴

Así es Luz Adriana Camargo, la nueva fiscal general de la nación

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Corte Suprema de Justicia eligió a Luz Adriana Camargo Garzón como la nueva Fiscal General de la Nación en Colombia. Camargo es una experimentada jurista con una amplia trayectoria en justicia penal y criminología.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Corte Suprema de Justicia eligió en su quita sesión de votaciones a Luz Adriana Camargo Garzón como nueva fiscal General de la Nación, es abogada de la Universidad de la Sabana en Bogotá y es magíster en derecho penal y criminología.

De acuerdo con un pronunciamiento oficial, Camargo recibió 18 votos de los 23 posibles de la Sala Plena de la Corte Suprema, mientras que Ángela María Buitrago tuvo 2 votos y la renunciada Amelia Pérez sacó un voto.

“Hay una terna presentada por el presidente que en el marco de sus competencias y que ya en proceso se encontraba en desarrollo ante la Corte”, dijo. “Se consideró que la presentación de una renuncia a 10 minutos de iniciar la sala plena era absolutamente inválida porque la consolidación de la terna ya estaba hecha”, indicó el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema para validar su reciente decisión.

Camargo empezó su carrera trabajando en la rama judicial como funcionaria de un juzgado y luego juez de instrucción criminal, entre 1987 y 1989. En 1992 entró a trabajar en la Fiscalía General, donde estuvo de manera casi ininterrumpida hasta el 2004, cuando llegó a ser fiscal delegada ante la Corte Suprema, el cargo que investiga a los funcionarios públicos aforados.

De ahí saltó a la Corte Suprema. Fue magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal y trabajó con Iván Velásquez, ministro de Defensa, cuando Velásquez pertenecía a la Corte Suprema de Justicia. Camargo y Velásquez trabajaron en la Comisión de Apoyo Investigado de la Sala Penal, cuando arrancó la misión de investigar quienes eran los congresistas que tuvieron nexos con paramilitares, la también llamada parapolítica.

Entre 2014 y 2017 Camargo hizo parte de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala, donde se desempeñó como Jefe del Departamento de Investigación y Litigio. Trabajó ahí para impulsar protocolos de investigaciones y buenas prácticas en investigación criminal, liderado por Velásquez.

En septiembre de 2023, el presidente, Gustavo Petro, modificó la terna que había entregado un mes antes a la Corte con sus candidatas a fiscal, e incluyó el nombre de Camargo, en reemplazo de Amparo Cerón. Camargo entró a la campaña rodeada de rumores por su cercanía a Velásquez, que se desempeña como ministro de Defensa del gobierno.

Más reciente