ir al contenido
🔴

Así se sostienen y progresan las mujeres en el Catatumbo

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Son muchas historias para destacar en el Día de la Mujer, aunque han pasado dos días de su celebración, EL FRENTE destaca la labor que realizan las mujeres del Catatumbo a través de diferentes proyectos productivos, aportando al desarrollo de la región y a la generación de empleo de más mujeres.

Este es el caso de Amalfi Pérez Estrada, una madre de la vereda Brasil, ubicada en el municipio de El Tarra, quien junto con otras mujeres hace parte de la Asociación Comité Cacaotero del Municipio de El Tarra (Comicata), una organización que se reúne para conversar, aprender y crear productos a partir del cacao en la subregión del Catatumbo.

“Como Lideresa y secretaria de Comicata, puedo decir que el proyecto ‘Cacao, el Corazón del Catatumbo’ ha traído grandes beneficios a nuestra comunidad, entre ellos el liderazgo femenino. Además, como mujeres nos hemos dado cuenta que el trabajo en el cultivo del cacao integra la familia. Apoyamos en las actividades del cultivo y también en los espacios de comercialización, ahora trabajamos mano a mano con los hombres y esa es la unión familiar que tenemos dentro del proyecto, que nos hace ser reconocidas y que nos tengan en cuenta para las labores del campo”, señala Amalfi Pérez.

En ‘Cacao, el Corazón del Catatumbo’ las mujeres representan más del 30% de los participantes, realizando diferentes labores referentes a la producción, la transformación y la comercialización del cacao y sus productos.

Son mujeres de los municipios de Convención, El Tarra, Teorama, San Calixto, El Carmen y Tibú, donde el proyecto tiene mayor incidencia y donde también participan mujeres campesinas de la región del Catatumbo y mujeres indígenas de la comunidad barí, destacando la labor de las mujeres rurales.

Gracias al enfoque de género, el proyecto se ha encaminado en brindarles las herramientas necesarias para trabajar el cacao en esta región, así como potenciar sus habilidades frente a emprendimientos productivos, liderazgo, y participación en espacios de toma de decisión, pues participan en encuentros solidarios y en temáticas como la economía del cuidado y el trabajo doméstico no remunerado, así como procesos de resiliencia, entre otros temas que fortalecen sus iniciativas, lo que implica que la cadena productiva del cacao tenga acciones afirmativas de género.

Esto, gracias al apoyo que han recibido por parte del Fondo Multidonante de Las Naciones Unidas para La Paz, en convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia de Renovación del Territorio, trabajando también en articulación con el Parque Nacional Natural Catatumbo Barí, las alcaldías, Fedecacao y la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo barí Ñatubaiyibarí.

“La equidad de género la trabajamos en espacios para fortalecer a las mujeres para que tengan sus conocimientos, y para que tengan sus propios proyectos, acceso a convocatorias y mucho más”, dijo Silvia Arocoshimana, presidenta de la Asociación de Mujeres del Pueblo barí.

La líder señaló que el proyecto ´Cacao, el Corazón del Catatumbo´, se basa en brindarles las herramientas necesarias a las mujeres para que puedan desarrollar sus ideas y crear a partir de ellas emprendimientos productivos que sean sostenibles en el tiempo de acuerdo a su cultura y cosmovisión.

Por su parte, Sandra Clavijo, integrante de la Asociación de Productores Emprendedores de la Zona Noroccidental del municipio de San Calixto, manifestó que se siente muy orgullosa y satisfecha de todo el conocimiento y material que han recibido por parte del proyecto ´Cacao, el Corazón del Catatumbo´, pues no solo es una oportunidad para crecer como mujeres, sino también como familia.

Más reciente