ir al contenido
🔴

Así se vivió la jornada que incentiva la ciencia en los pequeños de Santander

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

UIS llevó a cabo la octava edición de actividades para motivar a mujeres y niñas a incursionar en ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas. Se realizaron experimentos, talleres y charlas con mujeres científicas para enriquecer su experiencia educativa.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El campus central UIS fue el escenario de una nueva jornada de experimentos, talleres y actividades desarrolladas con el fin de brindar a las mujeres y niñas, que sienten y viven la ciencia, la oportunidad de participar dentro de la octava edición del mes dedicado a enriquecer su experiencia educativa.

Lizbeth Natalia Hernández Suárez, estudiante de quinto semestre de Física e integrante del comité organizador del mes de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la UIS explicó: «llevamos 8 años realizando actividades para motivarlas a incursionar en carreras del área steam: ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas, es importante para nosotras que sepan que la ciencia no solo se hace en Europa o en Estados Unidos, sino que tengan claro que se hace en Santander y en nuestra Universidad por eso se realizan diferentes actividades de mano de la Facultad de Ciencia y de los diferentes grupos de investigación de la Universidad Industrial de Santander».

La programación contó con el apoyo de los Grupos de Investigación de la Universidad: Halley, Biomedical Imaging Vision and Learning Laboratory – BIVL2ab, Semillero de Entomología, Semillero de Estudios Hidrobiológicos (SEHIB), Grupo de óptica y tratamiento de señales, Grupo de Investigación ALCOM – Semillero de Investigación en Teoría de Códigos, OPALO research y el Capítulo estudiantil de la American Chemical Society.

Laura Cecilia Rojas García, estudiante UIS de séptimo semestre del programa académico de Química y expositora en la actividad indicó: «la Química es la ciencia más bonita del mundo, desde muy pequeña estuve muy interesada, jugaba con las cremas de mamá y buscaba elaborar nuevas sustancias adicional como papá es agricultor me gustaba ver como a través de sus frutos podía realizar otros productos como el vino, sumado al impulso que recibí en el colegio fue lo que me motivó a tener mucho arraigo en la química, la ciencia y la biología, siento que también la Universidad nos ayuda a inspirarnos pues ofrece grandes infraestructuras para el desarrollo como lo son los laboratorios así como estos espacios que nos permiten como estudiantes, exponer a la gente y así lograr que se informen sobre lo que hacemos».

Diferentes experimentos permitieron a las niñas y mujeres participantes conocer más sobre el objetivo de la jornada

De esta forma la Universidad Industrial de Santander, en la conmemoración de sus 75 años vida institucional, honra igualmente el legado y aporte de la mujer en la ciencia, involucrando a las familias alrededor de la emoción de descubrir juntos.

Mariana Ayala Quintero, estudiante del Aspaen Cantillana destacó el desarrollo de la actividad y la oportunidad que brinda la UIS al manifestar que: «permite aprender sobre la ciencia, saber más, es muy chévere y al hacer cosas diferentes».

Por su parte, Tatiana Quintero, madre de Mariana y Alejandro Quintero, destacó el interés expresado por sus hijos de participar en la jornada de la cual indicó «son espacios muy bonitos que nos reflejan a nosotras las mujeres que tenemos esa inclusión en la ciencia, a todo lo que es destacado para tener nuestro propio espacio». Agregó que le gustaría que sus hijos se formaran como científicos, en particular de la Universidad industrial de Santander.

Niñas participantes de la mano de las jóvenes estudiantes UIS se involucraron para conocer más sobre la investigación que desarrolla el alma máter

Cabe mencionar que el comité organizador anunció para el 8 de marzo la realización de «Inspírate», jornada en la cual se desarrollarán charlas  con mujeres científicas sumado a diferentes actividades a efectuar a lo largo del mes, para lo cual esperan integrar esfuerzos que permitan traer al campus a niñas de colegios públicos del área rural y urbana del departamento.

Más reciente