ir al contenido

Así será la segunda etapa encuesta nacional en Salud

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia ha lanzado la Fase II de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Esta encuesta examinará los cambios demográficos y las prácticas de salud en todo el país, y orientará las políticas públicas relacionadas con la demografía y la salud.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Ministerio de Salud y Protección Social puso en marcha la Fase II de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, que corresponde a la recolección de la información en los territorios. La encuesta demanda una inversión de $23.295.969.332 y abarca las seis grandes regiones del país (Atlántica, Oriental, Central, Pacífica, Orinoquía y Amazonía, y Bogotá) y los 33 Departamentos, llegando a zonas urbanas y rurales de 313 municipios.

La primera versión de la ENDS en Colombia se llevó a cabo en 1986 bajo el nombre de Encuesta de Prevalencia, Demografía y Salud. A partir de 1995 tomó el nombre de Encuesta Nacional de Demografía y Salud, y siguió su periodicidad quinquenal, a excepción del año 2020, cuando se enfocaron los esfuerzos en prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria generada por el coronavirus COVID-19, lo que impidió la recolección de información en campo.

La actual, es la octava versión de la ENDS, que pone a Colombia en primer lugar en América Latina con el mayor número de versiones de la ENDS realizadas.

El objetivo principal de esta medición es valorar los cambios demográficos de la población colombiana ocurridos durante los últimos cinco años y realizar un análisis actualizado sobre los conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y salud reproductiva de mujeres y hombres en edad fértil, con el fin de orientar las políticas públicas del país relacionadas con demografía y salud.

El desarrollo de esta encuesta reafirma el compromiso del gobierno por garantizar la actualización y complementariedad con las otras encuestas del Sistema Nacional de Estudios y Encuestas Poblacionales en Salud.

Así mismo, permite mantener la comparabilidad con las mediciones de los años anteriores y los indicadores internacionales sobre cada una de las temáticas abordadas, al incluir nuevos desafíos como los generados por el actual fenómeno migratorio y los contextos demográficos relacionados con la problemática del conflicto interno, aspectos que redundan en beneficio de la población colombiana y en la pertinencia, oportunidad y calidad de las acciones que adelanta el gobierno para superar las brechas y reducir el impacto de los problemas sociales existentes.

La ENDS aporta información útil para establecer los cambios demográficos ocurridos en el país, y para ello recolecta datos sobre los principales componentes de la dinámica demográfica: la fecundidad y la mortalidad infantil y algunos cambios relacionados con estos aspectos, como el tamaño y composición de los hogares y la jefatura femenina. También aborda temas como:

· Conocimientos y uso de métodos de anticoncepción y preferencias sobre fecundidad.

· Educación para la sexualidad.

· Salud Materno perinatal.

· Nupcialidad y exposición al riesgo de embarazo.

· Aborto e Interrupción voluntaria del embarazo.

· Conocimiento y formas de prevención de ITS/VIH SIDA.

· Roles de género, autonomía sexual y reproductiva y derechos de la población LGBTI.

· Migración.

· Detección temprana de cáncer.

· Violencias por razón de género.

Más reciente

Una doctrina inaceptable

Una doctrina inaceptable

Por: José G. Hernández El presidente argentino Javier Milei -de extrema derecha- no se ha cansado de repetir en todas partes que la justicia social es “una aberración”. Dice que, según esa figura, “donde hay una necesidad nace un derecho”, lo que, en su criterio, resulta "absurdo" porque las necesidades

Miembros Público
Queen, el ritual del rock

Queen, el ritual del rock

Después de apreciar el video concierto Queen Rock Montreal, dirigido por Saul Swimmer, no queda duda del porqué Queen, agrupación conformada por John Deacon, Brian May, Freddie Mercury y Roger Taylor, es considerada una de las mejores bandas de rock de todo el mundo.  No es solo por su entrega

Miembros Público
Pasión y crimen

Pasión y crimen

Durante la presentación de 15 detenidos en Bucaramanga, Colombia, una mujer se lanzó a su pareja, que estaba entre los detenidos, para besarlo apasionadamente, causando sorpresa entre los presentes. La pareja, ambos involucrados en crimen, se despidieron sin saber cuándo se reencontrarán.

Miembros Público
Estrella dorada Búcara, 75 años

Estrella dorada Búcara, 75 años

Después de esperar 75 años, el Club Atlético Bucaramanga ganó su primer campeonato de fútbol en Colombia, lo que provocó celebraciones masivas apoyadas por las autoridades locales. A pesar de varios reveses, el club ahora avanza con optimismo hacia otros torneos.

Miembros Público