ir al contenido

Así son los primeros frutos del cacao tras el proceso de restitución de tierras

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) -adscrita al Ministerio de Agricultura-, la Gobernación de Santander, la empresa privada Aromas de Colombia (Aroco) y beneficiarios de restitución pertenecientes al sector del cacao en el departamento, se dieron cita con una actividad que forma parte del proyecto para reforzar la capacidad productiva y exportadora de estas familias.

Recientemente, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) firmó un memorando de entendimiento con la Gobernación para apoyar a los beneficiarios de restitución de tierras en la implementación de sus proyectos productivos.

Este acuerdo, que incluye a la empresa Aroco, tiene como objetivo fundamental fomentar la Reforma Rural Integral y asegurar que las familias productoras de cacao en Santander puedan transformar y exportar sus productos.

Esta iniciativa representa un paso crucial hacia la autonomía y el desarrollo sostenible de las comunidades campesinas en el departamento.

El subdirector general de la URT, Gabriel Bustamante Peña, expresó: “la alianza estratégica que hemos establecido es fundamental para la organización y empoderamiento de las víctimas de abandono y/o despojo forzado. Contamos con la participación de la Gobernación de Santander y la empresa Aromas de Colombia, que se encargará de financiar, patrocinar y comercializar los productos de nuestros campesinos”.

En dicha actividad, las 35 familias restituidas que asistieron tuvieron una capacitación sobre el tema de la producción del cacao y cuál es el mejor producto para poder exportar. Asimismo, expresaron sus inquietudes y estuvieron activos, despejando dudas sobre estos temas.

Por su parte, Rafael Figueroa Rincón, director territorial de la URT en Magdalena Medio, manifestó que “las 35 familias involucradas, con el apoyo de la empresa privada Aroco, iniciarán el diseño de un proyecto piloto para la exportación y transformación del cacao que producen. Este esfuerzo permitirá no solo restituirles sus tierras, sino también promover una reforma rural efectiva y desarrollar proyectos productivos que fortalezcan la gran producción alimentaria, que es la meta del Gobierno del Cambio”.

Este primer fruto de la alianza demuestra el compromiso de todos los actores involucrados en promover el desarrollo rural y la paz en Santander. Por tal motivo, la URT trabaja para extender este modelo a otras regiones de Colombia, con el objetivo de transformar la vida de más restituidos y contribuir a la construcción de un país más justo y equitativo.

“Para nosotros son muy importantes esos espacios, porque nos abren nuevas puertas para comercializar un cacao quizás diferente. Primero que todo tenemos que asociarnos, tenemos que aprender a trabajar más administrativamente, y eso nos va a llevar quizás a vender unos productos con mejores precios, nos va a obligar también a producir mejor calidad”, dijo César Ricardo Jaime Caballero, beneficiario de la Unidad en el municipio de El Playón.

Más reciente