ir al contenido

Así va la reactivación del sector ferroviario en todo el país

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El objetivo del Gobierno es reactivar 5.400 kilómetros de corredores férreos a 2050, de acuerdo con el Plan Maestro de Transport. ​El objetivo del Gobierno es reactivar 5.400 kilómetros de corredores férreos a 2050, de acuerdo con el Plan Maestro de Transporte Intermodal.​ En los últimos 18 meses, la Agencia Nacional de Infraestructura ha destinado $464 mil millones en cinco contratos para garantizar la operatividad de los corredores férreos.

El Presidente Petro anunció la reactivación del sector férreo en todo el país con el propósito de aprovechar la infraestructura existente, disminuir los costos de logística en carga y pasajeros y ampliar las posibilidades de conexión intermodal de transporte.

El ministro de Transporte, William Camargo, explicó que el Plan Maestro de Transporte Intermodal hasta el momento ha tenido énfasis en el componente de carreteras, pero ahora el objetivo es impulsar el componente férreo que permite impulsar los medios de transporte que utilizan energías limpias y amplían las posibilidades de transporte masivo de pasajeros.

Colombia, dijo el jefe de la cartera de Transporte, cuenta con una red de 3.533 kilómetros de corredores férreos a cargo de la ANI y del Invías (Instituto Nacional de Vías), de los cuales 31% se encuentran en operación. De ellos, 1.734 km son administrados por Invías, 1.610 km por la ANI y 189 km hacen parte de la red férrea privada de El Cerrejón.

En los últimos 18 meses, explicó el ministro, el Gobierno del Cambio ha invertido en los últimos 18 meses $464 mil millones en cinco contratos suscritos a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para garantizar la operatividad de los corredores férreos mientras se concreta la Asociación Público-Privada (APP) de largo plazo.

A través de estos contratos se ha permitido la operación y mantenimiento de los principales corredores que mueven carga en el país: Dorada-Chiriguaná-Santa Marta que tiene el récord en movilización de carga con 50 millones toneladas al año, y que el año pasado movilizó 30.5 millones de toneladas; Chiriguaná-Dorada, que pasó de mover 89 mil toneladas a 190 mil toneladas al año en nuestro Gobierno.

Además, la operación y mantenimiento de los corredores Bogotá-Belencito y La Dorada- Chiriguaná mientras se avanza en la estructuración de los proyectos APP a largo plazo; y dos estudios de prefactibilidad para establecer las mejores conexiones entre Buenaventura y Bogotá Región con el corredor férreo Central.

“Hoy la ANI opera con eficiencia 1.024 kilómetros, garantizando su óptimo rendimiento comercial y logístico: Bogotá-Belencito, La Dorada-Chiriguaná y Chiriguaná-Santa Marta”, puntualizó el ministro.

En transporte de pasajeros, cada año se movilizan 450 mil usuarios entre Bogotá y las universidades de la sabana, además de 14 mil pasajeros con el Tren Navideño de Boyacá durante el mes de diciembre.

“Estas iniciativas se suman a la posibilidad de operación que tenemos en el corredor Belencito-Bogotá que está moviendo alrededor de 90 mil toneladas de carga (al año) pero que tiene un potencial cercano a dos millones de toneladas en el mediano plazo”, añadió.

El objetivo del Gobierno es reactivar 5.400 kilómetros de corredores férreos a 2050 con un portafolio que tiene varios proyectos en etapa de maduración, y en transporte de pasajeros fortalecer la apuesta de los Regiotram del Norte y de Occidente, y con Cali, Palmira y Yumbo, en el Valle del Cauca, con el tren de cercanías además de otras iniciativas en los corredores entre Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

“Aspiramos también a bajar los costos de operación en 26% bajarlos 26%, pues actualmente transportar un contenedor entre los puertos del país y Bogotá cuesta 2.450 dólares, con el componente férreo podemos bajarlos a 1.800 dólares”, aseguró el Ministro de Transporte.

Infraestructura férrea actual:

- Corredor férreo Chiriguaná-Santa Marta: tiene 246 km, bajo la administración del concesionario Fenoco, que en 2023 movilizó 30,9 millones de toneladas de carga.

- Corredor La Dorada-Chiriguaná: tiene 521 km, registró un crecimiento de 104% en eficiencia, alcanzando en 2023 la movilización de 182.000 toneladas de carga, frente a 89.000 toneladas del año pasado. Además, durante el 2023 se movilizaron por este corredor 59.815 pasajeros.

- Corredor férreo Bogotá-Belencito: tiene 257 km de extensión. En 2023 se transportaron 23 mil toneladas de carga y casi 9 mil toneladas de cemento, mineral de hierro y materiales pétreos, solo entre enero y febrero de 2024.

- Patio Taller Ferroviario PK5: puesto en funcionamiento por la ANI en el corazón de Bogotá y sirve como punto de partida del corredor Bogotá-Belencito atravesando municipios como Tocancipá, Gachancipá, Villa Pinzón, Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso.

Este taller tiene una extensión de 10 hectáreas, equivalente a 10 campos de fútbol, cuenta con instalaciones nuevas y adecuadas. Además de ser un centro de mantenimiento, el lugar alberga la central logística de carga más importante del centro del país en términos ferroviarios.

- Red Férrea del Pacífico: el 5 de marzo de 2024 inició el proceso de reversión de la infraestructura ferroviaria de los 498 kilómetros para su estructuración, administración y conservación. En colaboración con la Gobernación del Valle del Cauca se pretenden alianzas estratégicas para facilitar su recuperación, la restauración del material rodante y la reactivación de trenes conecten inicialmente Palmira – Buga y Cali – Yumbo.

Más reciente