ir al contenido
🔴

Asignan $40 mil millones para rehabilitar a firmantes de la paz con alguna discapacidad

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Gobierno destinó $40.000 millones para la rehabilitación de 1.280 firmantes de paz de los 1.884 caracterizados por su condición de discapacidad, debido a lesiones sufridas en medio de acciones de guerra durante el conflicto armado, es decir, casi el 70%.

La iniciativa en mención fue suscrita a través de un convenio entre los ministerios de Salud, Defensa, el Fondo Colombia en Paz y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

“Celebramos este convenio, que lo que busca es generar acceso a la rehabilitación física y psicosocial de personas firmantes del Acuerdo de Paz. Estas personas tendrán certificación de discapacidad, rehabilitación de baja y media complejidad y rehabilitación de alta complejidad”, dijo la directora de la ARN, Alejandra Miller.

Por su parte, Wilmer Leal, director del Fondo Colombia en Paz, manifestó que mediante este trabajo articulado los firmantes de paz tendrán acceso a servicios de salud en condiciones de dignidad y un acompañamiento permanente.

​El Ministerio de Salud destacó que esta es la primera vez que se asignan recursos del Estado para la atención diferencial en salud de población firmante del Acuerdo de Paz y a víctimas del conflicto armado con discapacidad por lesiones de guerra.

Con estos recursos se espera atender a población firmante del Acuerdo de Paz con discapacidad por lesiones de guerra en procedimientos de alta complejidad, quirúrgicos y gastos conexos en salud.

El objetivo es superar las barreras de acceso a la salud de las y los firmantes de paz, atender de manera diferencial las lesiones derivadas del conflicto, sobre todo aquellas que por su ocurrencia en medio de la guerra no fueron tratadas de forma que pudiera mitigarse o reducir el daño, y garantizar el principio de oportunidad y atención en salud.

La primera fase del proceso es acompañada de manera activa por la Asociación Comité de Excombatientes Lisiados de guerra, Adultos Mayores y Enfermedad de Alto Costo (Conelaec), que congrega a personas firmantes de paz con discapacidad, adultos mayores y con enfermedades de alto costo, cumpliendo un papel fundamental en la identificación de necesidades en los territorios.

Con información de los Ministerios de Salud, Defensa, el Fondo Colombia en Paz y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Más reciente