Asobancaria alerta sobre propuesta del Gobierno
Resumen
El Gobierno colombiano propone extender la retención en la fuente al 1,5% para transacciones digitales. Asobancaria advierte que esta medida puede desincentivar los pagos electrónicos y aumentar el uso de efectivo, afectando la bancarización y formalidad económica.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
El debate por la nueva propuesta del Gobierno sobre los pagos digitales encendió las alarmas del sector financiero colombiano. La iniciativa, que busca extender la retención en la fuente a todas las transacciones electrónicas, es interpretada por los bancos como un paso atrás en el camino hacia la digitalización del dinero.
Para la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), el proyecto no solo desincentiva los pagos digitales, también podría revivir la preferencia por el efectivo, afectando directamente los esfuerzos del país por reducir la informalidad económica.
El impuesto en pagos digitales podría sepultar el sistema Bre-B y retroceder al uso del efectivo, es la advertencia de Asobancaria ante la medida que, según la asociación, desincentivaría el uso de billeteras digitales y plataformas de pago, frenando la bancarización y debilitando los esfuerzos del país por reducir la informalidad económica.
La retención del 1,5% que plantea el Ministerio de Hacienda se aplicaría a operaciones realizadas a través de plataformas como Nequi, Daviplata, Bre-B y demás billeteras digitales.