ir al contenido

Asoleche prevé panorama alentador y emprende acciones para alcanzarlo

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El sector lácteo colombiano apunta a un año 2025 prometedor. ASOLECHE impulsa estrategias para aumentar el consumo, fortalecer la cadena láctea y fomentar innovación, enfrentando retos como el cambio climático y la informalidad. La clave es una oferta variada y de calidad.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Descarga nuestra Aplicación
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Perspectivas del sector lácteo colombiano para el año 2025

Con más de 3.300 millones de litros de leche cruda acopiada en 2024 por la industria procesadora, y una leve recuperación de 0,9% en el consumo de lácteos el sector lácteo tiene un panorama más alentador para 2025.

Con más de 3.300 millones de litros de leche cruda acopiada en 2024 por la industria procesadora, y una leve recuperación de 0,9% en el consumo de lácteos en los hogares colombianos con respecto a 2023, el sector lácteo colombiano tiene un panorama más alentador para 2025, un año en el que se espera que la balanza se incline a favor de uno de los sectores más importantes para la economía nacional y decisivo en la mejora de la nutrición de los colombianos.

Ana María Gómez Montes (foto), Presidente Ejecutiva de ASOLECHE, indicó que “el desafío para 2025 es abordar los retos que caracterizan al sector con una visión estructural y de largo plazo para superar la discusión reactiva a las coyunturas anuales por una enlechada o por un verano; en esto hemos estado enfrascados por décadas sin lograr soluciones permanentes. Impulsar estrategias para mejorar el consumo, fortalecer la cadena láctea para todos sus actores, y robustecer la innovación en la oferta láctea, que respondan con calidad, precio y nutrición de los colombianos, serán factores claves de éxito”.

Una estrategia integral

El reto del 2025 no es menor al de años anteriores, pues además de una recuperación del consumo que es aún incipiente, factores como el cambio climático, la inflación que afecta la capacidad adquisitiva de los colombianos y una informalidad cercana al 50% en la producción y transformación de la leche que se produce en el país, siguen afectando transversalmente a productores, industria y consumidores.

“En ese sentido, desde el año pasado en ASOLECHE lideramos iniciativas junto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para cofinanciar y desarrollar un estudio profundo sobre hábitos y motivadores de consumo de leche y sus derivados en Colombia y formular una estrategia integral para impulsar el consumo. El estudio está siendo adelantado por una firma experta en análisis de mercados y estamos convencidos que los resultados nos proporcionarán un entendimiento muy valioso para diseñar planes y programas que aborden desafíos estructurales de nuestro sector”, añadió la presidente de Asoleche.

Producto igual, precio diferente

El portafolio lácteo en Colombia es amplio en precios, presentaciones y calidades. Es recomendable que los consumidores escojan productos lácteos de empresas formales y de su confianza.

De esta manera y conociendo las características y beneficios que ofrecen las distintas marcas presentes en el país, pueden elegir la que mejor satisfaga sus necesidades nutricionales, de gusto y de presupuesto.

“La industria trabaja incansablemente por ofrecer un portafolio variado en productos y precios, que, garantizando la más alta calidad, sean accesibles para el presupuesto de cada familia. A este respecto, nos ha llamado la atención que recientemente se ha publicado información sobre precios mínimos y máximos por litro de leche en punto de venta, señalando que la diferencia de precios obedece únicamente a la marca, pero que todo el producto es igual. Esta apreciación es superficial y desconoce la importancia de la transformación industrial, que hace que en el mercado haya una oferta de leche variada, que atiende a las distintas necesidades nutricionales, funcionales y de presentación” destacó la presidente de ASOLECHE.

Esfuerzo de industria transformadora

A pesar de los retos, el sector tiene también grandes oportunidades y fortalezas. Los colombianos gozan de una oferta variada y de calidad de productos lácteos, gracias al compromiso y esfuerzo de la industria transformadora y de los demás actores de la cadena, que cuentan con el apoyo y control de las autoridades, factores claves para recuperar el ritmo, la rentabilidad y la sostenibilidad del sector.

Así mismo ASOLECHE, explicó que el 45 % del sector lechero es informal, situación que hay que tener en cuenta para enfocar mejor la producción y comercialización de la leche.

El precio en el mercado formal es de $ 1.757 por litro, mientras que muchos productores informales deben venderlo entre $ 900 y $ 1.600, lo que les impide cubrir sus costos de producción.

Hay disminución en el consumo de leche en el país, una tendencia que se ha acentuado desde 2021 debido al aumento del costo de la canasta familiar y a la estigmatización del producto, lo que ha llevado a los consumidores a optar por otras alternativas.

Más reciente