ir al contenido
🔴

Atención en salud será un derecho para líderes comunitarios

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Un proyecto de ley en Colombia busca garantizar el acceso al sistema de salud y otros beneficios para los líderes de las juntas de acción comunal. La responsabilidad de implementar esto recaería sobre las entidades territoriales. Hay más de 50.000 juntas a nivel nacional.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Las juntas de acción comunal cumplen un rol fundamental en la nación pues son consideradas células de la democracia, pero además son promotoras de convivencia, desarrollo y bienestar para las comunidades. Sin embargo, quienes ejercen como líderes de acción comunal vienen enfrentando situaciones que dificultan su labor voluntaria, por ejemplo, muchos no cuentan con trabajos formales, lo cual los deja incluso por fuera del sistema de salud solidario.

Pensando en reconocer la labor que desempeñan por el bien de sus comunidades, un proyecto de ley que ya superó su tercer debate, busca garantizar el acceso al sistema general de seguridad social en salud para los directivos y dignatarios de las juntas de acción comunal.

La iniciativa añade otros beneficios como los derechos de gastos funerarios, el derecho a seguro de invalidez, a un seguro de vida y un auxilio de subsistencia económica, entre otros.

El representante del Partido Liberal por el departamento de Arauca, German Rozo, dijo que “la responsabilidad de hacer cumplir estas políticas recaería sobre las entidades territoriales, que son las que tienen trato directo con estos líderes, ellos deben hacer un diagnóstico, identificar cuántos líderes tienen sus jurisdicciones y asegurarse que todos estén en el sistema de salud, y si no están, es responsabilidad de esas administraciones hacer la gestión para que pertenezcan al Sisben y sean priorizados para recibir auxilios del Estado que les apliquen.”

Algunos de los líderes sociales invitados manifestaron que, por su labor, están recibiendo amenazas por parte de actores criminales que quieren tomar el control de territorios.

Así mismo expusieron ante la Comisión Séptima la problemática que les ha generado el artículo 20 de la resolución 164 de 2021, por lo que solicitaron que las figuras jurídicas de las juntas de acción comunal sean primero capacitadas al respecto pues la mayoría de ellos son personas que no dominan los sistemas o viven en la ruralidad donde no hay herramientas para cumplir con el diligenciamiento de requisitos tributarios, lo cual ha llevado a que muchas de ellas sean sancionadas injustamente.

A la fecha hay más de 50 mil juntas de acción comunal en todo el país, las cuales han trabajado durante décadas por el bienestar y la calidad de vida de sus comunidades.

Más reciente