ir al contenido
🔴

Aumentan alertas por estafas e invasiones de tierras en Santander

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Las regiones del Sur de Bolívar, el Magdalena Medio y el departamento de Santander están entre las zonas predilectas para los estafadores e invasores de predios. Así lo dio a conocer una alerta reciente emitida por la Unidad de Restitución de Tierras, a la cual se suma una serie de advertencias efectuadas por la Agencia Nacional de Tierras en las cuales se da cuenta de toda una serie de maniobras irregulares que están realizando inescrupulosos con el objetivo de apropiarse de manera ilegal de predios o por el contrario para estafar a sus propietarios con falsas expectativas de compra, o supuestas expropiaciones.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

La alerta más reciente la emitió desde su sede de Bucaramanga la Unidad de Restitución de Tierras la cual tuvo que salir públicamente a aclarar que no está realizando ningún desalojo o expropiación, como lo han manifestado recientemente algunas personas en el Sur de Bolívar, y que por el contrario el trabajo que realiza la URT está enfocado en garantizar los derechos de propiedad a quienes han sido víctimas de despojo y/o abandono forzado de tierras.

Rafael Figueroa Rincón, director territorial Magdalena Medio, dijo a EL FRENTE que “es importante destacar que la Unidad no realiza despojos ni expropiaciones. Nuestra política no incluye la expulsión de personas de sus territorios. Las afirmaciones que sugieren lo contrario carecen de fundamento legal y buscan generar desinformación sobre el proceso de restitución de tierras”.

Además, le manifestó a la comunidad en general que la única fuente válida de información sobre los procesos es a través de los canales oficiales de la entidad. “Lastimosamente, personas ajenas a la Unidad están difundiendo información incorrecta a la población y ofreciendo servicios no autorizados basados en datos no oficiales. Queremos enfatizar que todos los procesos llevados a cabo por la Unidad de Restitución de Tierras son gratuitos. No se requiere la intermediación de terceros, ni de abogados. Las consultas y procedimientos se realizan de manera directa con nuestra institución, garantizando transparencia y acceso para todas las partes interesadas”, agregó Figueroa.

En este contexto, se hace un llamado a la ciudadanía para que verifique la autenticidad de la información que reciben sobre restitución de tierras. Es importante señalar que, dentro del procedimiento administrativo de inclusión en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTADF), la inscripción de las partes involucradas se lleva a cabo exclusivamente ante la entidad. En este sentido, no se ha autorizado a terceros para ofrecer servicios relacionados con esta gestión.

Al respecto, el director territorial Magdalena Medio de la URT, manifestó: “en la actualidad, estamos llevando a cabo procesos de restitución en el Sur de Bolívar, con el objetivo de apoyar la reforma agraria en la región. Nuestro enfoque está en restituir las tierras a las víctimas y campesinos, contribuyendo así a la reconstrucción y desarrollo de las comunidades afectadas”.

Además, expresó que quieren aclarar estas dudas y la desinformación que se ha presentado en las últimas semanas, principalmente en el barrio Las Palmas del municipio de San Pablo.

“Queremos evitar malentendidos porque nuestros esfuerzos están alineados con el bienestar y la justicia para todos los involucrados en los procesos de restitución de tierras”, concluyó el director territorial, Rafael Figueroa.

Invasión de predios

No menos grave es la problemática que dio a conocer la Agencia Nacional de Tierras cuyas directivas en Santander manifestaron otra estrategia que están utilizando personas inescrupulosas para apropiarse de manera ilegal de grandes porciones de tierra utilizando para esta estrategia a muchas personas destechadas y en condiciones de vulnerabilidad.

La advertencia reciente la efectuó la Agencia Nacional de Tierras tras conocer un reporte ciudadano desde el municipio de Sabana de Torres, Santander, en el que se informa que personas inescrupulosas están invitando a invadir predios a nombre de la entidad.

“La Agencia Nacional de Tierras – ANT advierte a la ciudadanía que algunas personas inescrupulosas estarían usando el nombre de la entidad para promover la invasión de predios en el municipio de Sabana de Torres, engañando a la comunidad con la supuesta entrega de tierras por parte de la Agencia”, indicó a EL FRENTE un vocero de la entidad, quien manifestó que en días recientes la entidad recibió información del propietario de un predio en este municipio del departamento de Santander, quien manifestó que hasta allí llegaron “personas usando prendas falsas con logos de la ANT, que están promoviendo la invasión de predios en la región, que porque así recibirán tierra”.

En este contexto, la Agencia le recordó a la ciudadanía que la invasión de tierras o edificaciones está penalizada en el artículo 367 del Código Penal que define una sanción de 2 a 5 años de prisión y multa de cincuenta 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes para quienes incurran en este tipo de actuaciones. Por eso, la entidad ya remitió a la Fiscalía General de la Nación las denuncias hechas en Sabana de Torres para que los responsables sean investigados y sancionados.

“La Agencia rechaza estos hechos, pues se está engañando a gentes humildes que, ilusionadas por tener su tierra, son estafadas. Por ello, les recuerdo a los ciudadanos que para acceder a tierras rurales no necesitan intermediarios y tampoco deben pagar por los trámites”, puntualizó William Ramírez Carreño, líder de la oficina territorial de la ANT en Santander.

Contacte a las fuentes oficiales

La ANT, en su compromiso con la Reforma Agraria, ahora está más cerca del campesinado con oficina para la atención directa en Bucaramanga, ubicada en el edificio SURA – BIC, calle 35 #18-21, tercer piso, la cual atiende de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua. Además, la entidad dispone de la línea de WhatsApp 311 868 1902 para que las personas puedan realizar trámites de titulación, acceso a tierra o venta de predios.

Se invita a quienes hayan sido víctimas de estafa u ofrecimientos fraudulentos a nombre de la Agencia a denunciar ante la fiscalía general de la Nación e informar a la ANT mediante la línea nacional: 018000-933881 o los correos electrónicos info@ant.gov.co o atencionalciudadano@ant.gov.co

Por su parte, la Unidad de Restitución de Tierras invitó a la comunidad a consultar el portal web oficial www.restituciondetierras.gov.co para acceder a información detallada sobre el proceso de restitución de tierras.

Cualquier duda o inquietud puede ser resuelta a través de la línea de atención al ciudadano y se pueden comunicar a los siguientes números de celular: 320 3059748 en Barrancabermeja y 322 3463503 en Bucaramanga. El equipo de la Dirección Territorial Magdalena Medio de la URT está disponible para brindar la información necesaria y aclarar cualquier malentendido.

Más reciente