Resumen
La inflación en Colombia, revelada por el Dane, fue de 5,20%, siendo la más baja desde octubre de 2021. Este dato influirá en la negociación del salario mínimo para el próximo año. Santa Marta destacó con una inflación negativa anual del -0,25%.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Dane reveló el dato de inflación con el que se negociará el salario mínimo del próximo año, el cual fue de 5,20% y marcó el quinto mes consecutivo con tendencia a la baja. La directora de la entidad estadística, Piedad Urdinola, anunció que este fue el dato más bajo desde octubre de 2021 cuando la inflación estaba en 4,58%. Este porcentaje se sumará a una de las tres cifras de productividad que ya entregó el mismo Dane a la mesa de concertación salarial.
Las cifras son la productividad total de los factores, otro es productividad laboral por hora y está el dato de productividad laboral por persona empleada. El problema de la discusión es cuál de estas referencias se van a tomar. Contrario a lo que venía sucediendo en los últimos meses, la cifra de noviembre estuvo por encima de lo que proyectaba el mercado. De acuerdo con la encuesta de Citibank a 23 centros de investigaciones económicos, los analistas esperaban una inflación de 5,13%.
Al contrario, Santa Marta registra una inflación anual negativa de -0,25%, la única en la que están bajando los precios. También se ha enfriado más la inflación en Barranquilla (2,81%), Riohacha (3,63%) y Neiva (4,28%). De acuerdo con la directora del Dane, Piedad Urdinola, Santa Marta fue la única ciudad que tuvo una inflación anual negativa en noviembre.