Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Concesión Autopista del Río Grande ha iniciado oficialmente la fase de construcción del proyecto Troncal del Magdalena 2, un corredor vial estratégico que conectará Sabana de Torres con Curumaní, impulsando el desarrollo de las economías locales y nacionales. Este ambicioso proyecto, con una inversión de $3.64 billones, representa un hito en la infraestructura vial del país, mejorando la competitividad y conectividad entre los puertos de la costa norte y los centros de producción.
El proyecto impactará positivamente a 15 municipios de los departamentos de Santander, Norte de Santander y Cesar, incluidos Barrancabermeja, Sabana de Torres, Aguachica, Pelaya, La Gloria, entre otros. Además de mejorar la conectividad entre las regiones, las obras también aumentarán la seguridad vial y reducirán los tiempos de viaje, beneficiando a miles de usuarios que transitan por esta importante vía.
Durante los próximos 47 meses, la concesión trabajará en la construcción de 43 puentes vehiculares, 40 puentes peatonales, 6 intersecciones y 9 variantes que facilitarán el flujo vehicular y reducirán la congestión en puntos críticos. Asimismo, se realizará el mejoramiento de 116.24 kilómetros de calzada existente y se completarán 98.9 kilómetros de doble calzada.
Generación de empleo y desarrollo socioeconómico
La Concesión Autopista del Río Grande se ha comprometido a priorizar la contratación de mano de obra local, generando alrededor de 42,000 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción. Este enfoque tiene como objetivo dinamizar la economía de las comunidades cercanas al corredor vial, impulsando sectores que han dependido de esta obra y que han estado paralizados durante varios años.
Además de los beneficios económicos, la concesión está implementando programas de sostenibilidad social y ambiental. Estos incluyen la reducción de emisiones de CO2, el fomento de la equidad de género, y la protección de recursos hídricos, entre otros. También se brindarán capacitaciones y jornadas sociales para mejorar las condiciones de vida de las comunidades afectadas por el proyecto.
Las obras de la Troncal del Magdalena 2 se ejecutarán bajo estrictos estándares de sostenibilidad, en línea con el compromiso de la concesión con la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades. Durante la fase de pre-construcción, se llevaron a cabo 160 jornadas de socialización para informar a los habitantes de la zona sobre los impactos y beneficios del proyecto, asegurando la implementación de medidas de compensación y mitigación de los impactos ambientales.
Asimismo, la concesión avanzó en la gestión predial y la obtención de licencias ambientales necesarias para el desarrollo del proyecto, que también contempla programas de reciclaje, reutilización de materiales y protección de los ecosistemas locales.
El inicio de las obras en todos los tramos del proyecto marca un paso decisivo en la construcción de la Troncal del Magdalena 2, una vía que no solo mejorará la infraestructura vial del país, sino que también fortalecerá la competitividad regional y nacional. Las obras se concentrarán inicialmente en la construcción de la calzada nueva entre El Taladro y El Tropezón, así como en las variantes de La Mata, Pelaya y La Floresta.
El proyecto es parte de una estrategia nacional para mejorar la conectividad vial y atraer inversiones a las regiones, posicionando a Colombia como un referente en infraestructura y desarrollo sostenible en América Latina.