ir al contenido
🔴

Autoridades declaran bajo control la emergencia por derrame de crudo en Santander

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Tras días de intensas labores de contención y limpieza, la Autoridad Ambiental de Santander ha anunciado que la situación de emergencia desencadenada por el derrame de crudo en un pozo petrolero en Barrancabermeja se encuentra ahora bajo control. La Corporación Autónoma de Santander (CAS) informó que la reciente visita de evaluación realizada a la zona afectada reveló que no se ha producido un impacto negativo en la flora y la fauna local.

La emergencia, originada por la pérdida de contención en el pozo de petróleo conocido como La Cira 5083, en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja, movilizó a equipos de respuesta rápida para contener la situación. Afortunadamente, las medidas implementadas por las autoridades ambientales y la empresa responsable, La Cira Infantas, han evitado una mayor propagación del crudo y han protegido las fuentes de agua de la región.

Como parte de las acciones tomadas, se evacuaron preventivamente a 16 familias de la vereda Campo 5, donde ocurrió el incidente, y fueron trasladadas a hoteles cercanos para su protección. La empresa La Cira Infantas se ha comprometido a restablecer las condiciones de vivienda y seguridad de los afectados.

La Alcaldía Distrital de Barrancabermeja, a través de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Desastres, también brindó su apoyo en el plan de contingencia, coordinando acciones con Ecopetrol y otras entidades involucradas.

Entre las medidas implementadas se encuentran la activación de un equipo social para atender prioritariamente a la comunidad afectada, el apagado de pozos inyectores para reducir la presión en el pozo 5083, la instalación de barreras físicas preventivas en los cuerpos hídricos cercanos y la implementación de un plan técnico para asegurar el pozo a cargo de SierraCol.

A pesar de la magnitud del incidente, gracias a la rápida respuesta y coordinación entre las autoridades, empresas y comunidad, se ha logrado evitar una catástrofe ambiental mayor en la región de Barrancabermeja.

Más reciente