Autoridades refuerzan operativos contra consumidores en espacios públicos
Resumen
El Decreto 0288 de 2025 en Bucaramanga prohíbe el consumo de alcohol en espacios públicos desde el jueves hasta el lunes. Se han impuesto 63 comparendos, principalmente en la comuna 12, para mejorar la seguridad y convivencia en la ciudad.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Alcaldía de Bucaramanga puso en marcha el pasado 29 de mayo la aplicación del Decreto 0288 de 2025, el cual restringe el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos de la ciudad entre los jueves a las 6:00 p. m. y los lunes a las 6:00 a. m. La norma, que rige en toda la jurisdicción municipal, busca fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en sectores tradicionalmente asociados con el consumo excesivo de alcohol.
A corte del 9 de junio, un informe del Observatorio de Seguridad, Convivencia y Acceso a la Justicia Policiva y Familiar de Bucaramanga reveló que ya se han impuesto 63 comparendos a ciudadanos por infringir esta nueva medida. El 42 % de estas sanciones se han aplicado en la comuna 12, especialmente en el sector de Cabecera, reconocido por su alta actividad nocturna.
De los ciudadanos sancionados, el 81 % son hombres, mientras que el 19 % restante corresponde a mujeres, lo que revela un patrón de comportamiento que será tenido en cuenta para reforzar las acciones preventivas en estos sectores.
La Secretaría del Interior, en articulación con otras dependencias de la Alcaldía y la Policía Nacional, ha intensificado los operativos de control en las zonas de rumba de la ciudad, en un esfuerzo por garantizar la tranquilidad de los residentes y visitantes.
La administración municipal reitera el llamado al cumplimiento de esta medida, recordando que su objetivo no es sancionar, sino proteger la vida en comunidad y reducir los índices de riñas, accidentes y hechos violentos asociados al consumo de licor en vía pública.