Resumen
Tres presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron capturados en San Pablo y Pelaya, acusados de extorsión y otros delitos. La operación fue realizada por el Gaula Militar Santander y la Policía Nacional, destacando así su compromiso en la lucha contra actividades ilícitas en la región.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Con la contundencia de una operación coordinada entre el Gaula Militar Santander y la Policía Nacional, basada en inteligencia militar, fueron capturados tres presuntos integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo en los municipios de San Pablo, Bolívar, y Pelaya, Cesar.
Entre los detenidos se encuentran alias Cataleya, presunta cabecilla de zona, responsable de extorsiones a mineros, distribución de panfletos intimidatorios y colocación de pancartas; alias Janer o Toño, señalado de realizar cobros extorsivos, labores de inteligencia delictiva y ubicación de objetivos civiles definidos por la organización; y alias Yuli o Loba, supuesta encargada de inteligencia delictiva y cobros extorsivos en el sur del Cesar.
Según las autoridades, los capturados acumulaban una trayectoria de cinco años dentro del grupo armado, desempeñando roles clave en sus actividades ilícitas. Ahora deberán responder ante la autoridad judicial competente por el delito de concierto para delinquir agravado.
Esta acción reafirma el compromiso del Ejército Nacional en la lucha contra los factores de amenaza que ponen en riesgo la libertad, tranquilidad y seguridad de los habitantes de la región. Las fuerzas armadas y de seguridad reiteraron su llamado a la comunidad para denunciar cualquier actividad sospechosa que contribuya a desarticular estructuras delictivas.