ir al contenido

Autorizan procedimiento de extradición del homicida Saade a Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El embajador Guillermo Rivera escribió en su cuenta de X (antiguo Twitter) sobre el paso dado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil luego de la decisión adoptada por el Supremo Tribunal Federal con relación al proceso de traslado de Jaime Saade, condenado por el crimen de Nancy Mestre.

Horas después de conocerse la notificación del Supremo Tribunal Federal de Brasil, STF, relacionada con el proceso de extradición de Jaime Saade Cormane, el embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera, escribió en su cuenta de X (antiguo Twitter) sobre el paso dado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en entregar información sobre el procedimiento al gobierno colombiano.

“La Embajada de Colombia en Brasil recibió nota del Ministerio de Relaciones Exteriores en la que informa que el Supremo Tribunal Federal autorizó la extradición de Jaime Saade por el delito de homicidio. Corresponde ahora al Ministerio de Justicia responder en los términos del Tratado de Extradición suscrito entre Colombia y Brasil”, se lee en el mensaje del diplomático.

Ahora lo que corresponde es que el Ministerio de Justicia de Colombia, en cabeza del ministro Néstor Ozuna, de manera oficial, responda al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil que se encuentran prestos a atender todos requerimientos para el traslado de hombre que estuvo oculto o viviendo con otra identidad en territorio brasilero por más de 25 años, tras la violación y asesinato de la joven barranquillera Nancy Mestre.

El pasado miércoles se conoció que abogados de la familia Mestre en Washington DC recibieron una notificación del Supremo Tribunal Federal de Brasil, STF, relacionada con el proceso de extradición de Saade Cormane, la cual dejaría nuevamente sentada, como meses atrás (abril), la decisión de trasladar a territorio colombiano al hombre condenado por la violación y el asesinato de Nancy Mariana Mestre, en hechos ocurridos en Barranquilla en la década de los 90.

En resumen, el STF señaló que los recursos de aclaración tienen por objeto eliminar posibles vacíos contradicciones u omisiones de la sentencia recurrida y la sentencia impugnada no adolecía en ningún vicio que impida la comprensión al cumplimiento de la resolución de extradición.

De manera adicional, la Sala del STF encargada de resolver el recurso también ordenó la ejecución de la resolución de extradición de “manera inmediata” dando traslado al Ministerio de Justicia de la República de Brasil para los trámites pertinentes.

Frente a esta nueva decisión que ratifica la medida adoptada con anterioridad, Martín Mestre Yunez, a través de un comunicado, expresó que: “tanto mi persona como la madre y hermano de Nancy Mariana esperamos la extradición y entrega del señor Saade Cormane a las autoridades colombianas. Que se materialice pronto en este sentido. Mis abogados también solicitaron a la Cancillería y al Ministerio de Justicia adelantar todos los trámites pertinentes a cargo del gobierno colombiano con la mayor celeridad posible de manera que los esfuerzos que hemos hecho a lo largo de estos casi 30 años para conseguirse justicia por el crimen de Nancy Mariana no sean en vano”.

Más reciente

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

En septiembre de 2019, Briands David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, reconocidos defensores de Derechos Humanos del Magdalena Medio, fueron encarcelados por los delitos de porte ilegal de armas de fuego agravado, extorsión agravada tentada y secuestro extorsivo agravado. Estos individuos fueron señalados como los autores intelectuales del secuestro

Miembros Público