ir al contenido
🔴

Avanza en el Congreso el proyecto de ley que busca reconocer la educación como derecho fundamental

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó un proyecto de Ley de Educación que busca garantizar y regular este derecho fundamental. Participaron más de 53.000 personas en su creación y cubre todos los niveles de educación. Incluye disposiciones para adultos y personas privadas de libertad.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por mayoría el proyecto de Ley Estatutaria de la Educación con 95 votos a favor, superando la votación requerida. Los congresistas negaron las proposiciones que pretendían eliminar parte del articulado, con lo cual el debate continuará el próximo lunes 8 de abril.

Garantizar el derecho fundamental a la educación, regularlo y establecer las condiciones necesarias para su protección es el objetivo del proyecto de Ley Estatutaria que radicó el gobierno ante el Congreso de la República hace siete meses.

En la elaboración de este proyecto participaron más de 53.000 personas de todo el país. El proyecto define la educación como un derecho que abarca todos los niveles y edades (prejardín, jardín, transición), pasando por la educación básica, media y superior.

Incluye también un capítulo especial para que los adultos que no terminaron sus estudios puedan hacerlo cuando lo deseen, además de un artículo que define el derecho fundamental a la educación para las personas privadas de la libertad.

“Buscamos garantizar con apoyo del Congreso de la República que las y los colombianos logren acceder a educación como un derecho fundamental en todos los niveles", afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara.

Control político per​​mite mostrar los grandes avances del sector

Este martes también se llevó a cabo un debate de control político a la ministra de Educación en la Comisión Sexta del Senado, durante el cual la funcionaria expuso los avances de los planes y programas que adelanta el sector para garantizar que la educación de calidad y pertinencia llegue a todas las regiones del país, promoviendo la equidad y la justicia social.

"La apuesta de educación en este gobierno pone en el centro la dignidad humana. Estamos invirtiendo más recursos para ampliar la cobertura, promover la formación integral, mejorar la infraestructura educativa, especialmente en zonas rurales y dignificar la labor docente", sostuvo la ministra.

Entre los logros expuestos por la jefe de la cartera se destacan los del Plan de Infraestructura Educativa, a través del cual se han entregado 444 colegios en 228 municipios, con una inversión de 2,5 billones de pesos.

En 2024, el Ministerio avanza en la ejecución de 767 nuevas obras y mejoramientos, especialmente en zonas rurales.

Disminución de la deserción escolar y alimentación escolar mejorada

La ministra de Educación afirmó que "gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno Nacional, se están viendo resultados positivos en la disminución de la deserción escolar. Pasamos de 4,37 % en 2022 a 3,93 % en 2023".

Una de las iniciativas que promueve el acceso, la permanencia y el bienestar de los estudiantes en las escuelas es el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a 5.700.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el país, aportando también a la meta del programa Hambre Cero del Gobierno Nacional.

De forma adicional, se invierten 100 mil millones de pesos para garantizar, por medio del PAE, la seguridad alimentaria de los estudiantes a lo largo del año, entregando canastas de alimentos durante las épocas de receso escolar.

"La educación de calidad y pertinencia para los territorios debe ser un derecho fundamental que les permita a todas y todos los colombianos vivir con dignidad en condiciones de equidad", concluyó la ministra de Educación.

Más reciente