Resumen
La Fuerza Aérea de Colombia cambiará su nombre a Fuerza Aeroespacial, como parte de una reforma constitucional. Estos ajustes buscan preparar a la institución para desafíos futuros globales y regionales, e impulsar el desarrollo de la Nación.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Fue aprobado y continuará su trámite el acto legislativo que modifica el inciso 1º del artículo 217 de la Constitución Política de Colombia, se cambia el nombre de la Fuerza Aérea por Fuerza Aeroespacial. El proyecto que fue debatido en quinto debate contó con el respaldo de los miembros de la Comisión Primera Constitucional.
Esta modificación corresponde a la necesidad de articular en todos sus aspectos los desafíos que actualmente afronta la Fuerza Aérea Colombiana en el escenario local, regional y global, teniendo en cuenta las responsabilidades en el mediano y largo plazo, para lo cual se proponen los ajustes institucionales necesarios con el fin de proyectar los niveles de la institución, materializando la capacidad espacial como parte de la estrategia de la FAC en miras a mejorar al desarrollo de la Nación.
Para el ponente, el senador Germán Blanco, del Partido Conservador, la medida viene con el respaldo de todos los sectores políticos, demostrando la sintonía que hay en el legislativo por brindarle a la fuerza los elementos necesarios para afrontar los nuevos desafíos que vendrán para el espacio aéreo. También recordó los avances del país en el tema aeroespacial y el posicionamiento de dos nanosatélites en el espacio.
Recordemos que la medida fue presentada nuevamente en la legislatura anterior a pesar de haber sido aprobada como ley ordinaria por el Congreso, ya que de acuerdo al fallo de la Corte Constitucional este cambio de la Fuerza Aérea debía tramitarse como reforma a la constitución.
Tras la aprobación en esta célula legislativa el viceministro de Estrategia y Planeación de la cartera de Defensa Luis Edmundo Suárez Soto,agradeció el respaldo de esta célula legislativa a la fuerza pública y afirmó: “Este cambio será eje articulador de avances en las capacidades de las capacidades de la Fuerza Aérea y la inserción del país en el mundo internacional en desarrollo de la cooperación y en sector de la ciencia la tecnología y la información”.
En el mismo sentido, el comandante de la operaciones Aéreas y Espaciales de la Fuerza Aérea Juan Jaime Martínez dijo que esta es una evolución normal del nombre de esta institución en el mundo, dadas las nuevas tendencias y capacidades en el ámbito satelital, es un nuevo dominio el que requiere para el país y que traerá beneficios en uso para el pueblo colombiano.
También afirmó que la Fuerza Aérea viene construyendo durante dos décadas infraestructura, capacidades y capacitación del personal para brindarle al país las mejores condiciones de desarrollo, asociado a su vez a la universidades y empresas.