ir al contenido
🔴

Avanza proyecto sobre política de reducción de daño en consumo de sustancias psicoactivas

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley 225 de 2023 que busca crear una política de reducción de riesgos y daños para personas que consumen sustancias psicoactivas (SPA) en el país. La iniciativa busca ser parte de la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de SPA.

Es importante destacar que, en la actualidad, el Estado colombiano no cuenta con estrategias de reducción de riesgos y daños efectivas, basadas en la evidencia científica disponible, para evitar que los distintos consumos lleguen a ser problemáticos.

“Este enfoque plantea una visión que no desconoce la realidad de nuestra sociedad, en donde las sustancias psicoactivas han estado, están y seguirán estando presentes. Por eso la reducción de riesgos y daños en el uso y consumo de SPA lícitas e ilícitas se reconocerá como un enfoque de salud pública”, señaló el ponente de la iniciativa Agmeth Escaf.

De otra parte, el representante Gerardo Yepes, del Partido Conservador, hizo un llamado a la reflexión sobre las cifras de consumo de SPA en el país. “Sigo sin entender cómo es que viendo esas circunstancias tan tristes por consumo de drogas, aún se insiste en legalizar algo que ya está descontrolado y que puede ser peor. Estoy a favor del proyecto, pero mi llamado es a la reflexión para que se considere bien lo que hay detrás”, dijo.

Este enfoque de reducción de daños plantea intervenciones destinadas a reducir los efectos negativos en salud provenientes del consumo SPA y comportamientos relacionados. Además, contempla a los consumidores como sujetos de derechos y, en algunos casos, como pacientes médicos, no como criminales.

De convertirse en ley, también fomentaría la investigación médica y científica por parte de la academia pues junto con la sociedad civil han sido un actor clave en la lucha por los derechos de los consumidores.

Más reciente

Petro prepara cambios en cuatro ministerios, Saldrían gobierno, salud, vivienda y medio ambiente

Petro prepara cambios en cuatro ministerios, Saldrían gobierno, salud, vivienda y medio ambiente

El presidente Gustavo Petro reveló que su Gobierno está a punto de implementar significativos cambios en su gabinete ministerial. Con estos ajustes, previstos para el 20 de julio, Petro busca reforzar la capacidad de ejecución del programa de gobierno, poniendo énfasis en la capacidad técnica y administrativa de los nuevos

Miembros Público