Resumen
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha ordenado preparar ayudas humanitarias para los colombianos afectados por la Dana en Valencia, España, donde hay 32 desaparecidos y una persona fallecida. La respuesta es complicada por falta de recursos. Se evalúa la repatriación de nacionales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha ordenado la preparación de ayudas humanitarias para los colombianos afectados por la Dana en España. Este fenómeno meteorológico ha generado alarma, especialmente en Valencia, donde miles buscan auxilio en medio del caos.
En Valencia, aproximadamente cien mil colombianos residen, y la situación es crítica: se reportan 32 desaparecidos y una persona fallecida. Muchos están incomunicados, sin acceso a electricidad, agua o alimentos, y numerosas familias han perdido sus hogares y pertenencias.
Petro instruyó a las autoridades a estar preparadas para posibles solicitudes masivas de retorno al país. Sin embargo, el Fondo Especial para las Migraciones de la Cancillería se encuentra sin recursos, complicando la respuesta a la crisis. La embajada y el consulado en España han establecido un puesto de mando para coordinar la ayuda.
Además, el presidente solicitó al Consejo de Estado evaluar si una declaratoria de desastre podría incluir a los nacionales en el extranjero que deseen regresar a Colombia. Esta medida busca ofrecer una solución a quienes enfrentan la emergencia en el exterior y desean volver a su país.
En Valencia, España, viven cerca de 100.000 colombiano(a)s, hay 32 desaparecidos y 1 muerto.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 1, 2024
Hay cientos de colombianos incomunicados, sin electricidad, agua y alimento, junto con decenas de familias que perdieron vivienda y enseres.
Ordeno prepararnos para solicitudes…