ir al contenido
🔴

“Bajen las tarifas eléctricas. ¡Es una orden”: presidente Petro a las comercializadoras de energía

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

​“Yo les imparto una orden, Ministro: Bajen las tarifas eléctricas en Colombia. Si quieren, busquen una fórmula intermedia con la mía, pero de aquí no sale un engaño en las tarifas de energía eléctrica para la población”.

Este fue el mandato que le dio el presidente Gustavo Petro al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, durante la jornada de Gobierno con los Barrios Populares que se llevó a cabo en el barrio La Magdalena de Barranquilla.

En su intervención, el jefe de Estado se refirió a tres componentes para enfrentar los problemas tarifarios de la costa Caribe e impartió órdenes para que no se sigan afectando las finanzas de los ciudadanos, especialmente los más vulnerables.

El mandatario aseguró que existe una fórmula que le presentaron para las tarifas de generación de la energía, en la que se ligan las empresas a un techo que se nivela con la tarifa de generación de las termoeléctricas.

A esto, el presidente Petro enfatizó que “eso, automáticamente, genera una enorme ganancia para las empresas de generación hídrica. Esa es una propuesta no de este gobierno, sino de las empresas de generación hídrica, que deberían disminuir el precio de su tarifa a sus propios costos de producción, que son los menores en toda la generación de la energía eléctrica en Colombia”.

De la misma manera, se refirió al componente de la distribución de energía eléctrica y dijo que hay un acuerdo con los gobiernos del Atlántico y de Barranquilla para “implementar, lo más rápidamente posible, una política masiva de paneles solares en los techos de las casas”.

“Ministra de Vivienda (Catalina Velasco), como usted ya lo observó, implica, igualmente, un plan masivo de mejoramiento de vivienda en las comunas, localidades pobres de la ciudad de Barranquilla y de Soledad. ¡Ojo!”, aseguró.

En un tercer aspecto habló de un compromiso que asume el Gobierno Nacional y que no tiene que ver nada con la Gobernación ni la Alcaldía: “Es la nacionalización de la llamada Opción Preferencial, que es una deuda que hoy cada familia tiene con las empresas de la energía eléctrica, por decisión de (expresidente Iván) Duque, porque al congelar las tarifas no le contó a la ciudadanía que eso era una deuda y ahora la tienen que pagar”.

“Lo que hemos acordado es que la Nación paga esa deuda a cambio de las familias”, manifestó.

Con base en lo anterior, el mandatario dijo que esta es una discusión que va a continuar, pero “hay que tomar decisiones antes de un mes, antes de un mes”.

Más reciente

ÚLTIMA HORA. Falleció Omar Geles

ÚLTIMA HORA. Falleció Omar Geles

Lamentamos informar la triste noticia del fallecimiento del maestro Omar Geles. A los 57 años de edad, el reconocido cantautor vallenato Omar Geles Suárez falleció debido a un paro respiratorio. El artista fue trasladado de emergencia a la Clínica Erasmo en la ciudad de Valledupar, pero lamentablemente murió minutos después