ir al contenido

Balance que trasciende lo social y se convierte en sostenibilidad

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
María Consuelo Moreno Orrego, Vicerrectora General UCC; Sergio Eduardo Prada Marín, homenajeado durante la Rendición de Cuentas y Director de la Clínica Materno Infantil San Luís de Bucaramanga y Nancy Duarte Pabón, Directora Campus Bucaramanga. Foto: Suministrada/EL FRENTE
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Bucaramanga, presenta su Rendición de Cuentas 2023, destacando logros en educación, investigación, proyectos sociales, inversión en infraestructura y reducción de su huella de carbono en un 49,9%.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Rendición de Cuentas de la UCC Seccional Bucaramanga

La Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, Bucaramanga está comprometida con la formación integral de sus estudiantes, la investigación, la extensión y la proyección social, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.

En evento realizado en el remodelado Auditorio Mayor de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, Seccional Bucaramanga, se llevó a cabo la presentación de la Rendición de Cuentas y Balance Social de la gestión adelantada por la institución durante el año 2023.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades gubernamentales y civiles, miembros de la fuerza pública, empresarios, líderes del sector educativo y cooperativo, profesores, egresados y demás miembros de la comunidad santandereana.

La presentación del Balance Social estuvo a cargo de la Directora del Campus Bucaramanga, Ingeniera Nancy Duarte Pabón, quien destacó los logros más importantes obtenidos por la institución en su labor académica, investigativa y de proyección social.

"La importancia de este evento radica en que podamos mostrarle a la comunidad todos los logros que hemos obtenido, pero de igual manera cuáles son los retos asumidos", aseguró la Ingeniera Duarte Pabón.

Acreditaciones y avances

Entre los logros más destacados se encuentran la Acreditación Institucional en Alta Calidad del campus Bucaramanga, la renovación de las acreditaciones de los programas de Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas y Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, y el reconocimiento a la Universidad Cooperativa de Colombia con la Orden Ciudad de Bucaramanga al mérito educativo y cultural por el Concejo de Bucaramanga y la Orden "Francisco José de Caldas”, otorgada al Campus.

En materia de investigación, se resaltaron proyectos como MuEBTe Santander: Programa sostenible para la creación y maduración de empresas de base tecnológica de Santander, el Proyecto de Investigación Colaborativo.

El acceso a la educación superior a través de una institución educativa privada con alcance nacional y enfoque territorial, y el Proyecto Detención de Talentos Deportivos INDERBU – UCC.

La Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Bucaramanga también se destacó por su compromiso con el desarrollo de la comunidad a través de diversas iniciativas, como el Programa Orquídeas, Mujeres en la Ciencia: Agentes para la paz – 2023, el Proyecto GESTAWEB, el Proyecto ARTVOC Horizonte Europa, y el Proyecto Territorios Solidarios – Comuna 14.

Inversión en infraestructura y tecnología

En cuanto al aspecto financiero, se informó que la UCC Seccional Bucaramanga invirtió más de $2.500 millones en el año 2023, destinados principalmente a la construcción de nuevas instalaciones, la mejora de espacios para los estudiantes, la adquisición de mobiliario y equipos, y la gestión tecnológica y transformación digital.

La Rendición de Cuentas y Balance Social 2023 de la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Bucaramanga puso de presente el compromiso de la institución con la educación de calidad, la investigación pertinente y el desarrollo sostenible de la región.

La Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) Campus Bucaramanga rindió cuentas a la comunidad educativa y regional, destacó su compromiso con la sostenibilidad ambiental, el fortalecimiento de la calidad educativa y el aporte al desarrollo regional.

En el marco de su compromiso ambiental, la UCC Bucaramanga presentó los resultados de la medición de su huella de carbono, evidenciando una reducción del 49,9% en las emisiones de CO2e entre 2019 y 2022. Este logro se traduce en la disminución de 81 toneladas de CO2e, equivalente a la siembra de 3.240 árboles.

La universidad implementa diversas iniciativas para reducir su impacto ambiental, como la realización de jornadas de siembra de árboles, la renovación de luminarias por tecnología LED y gestión integral de residuos sólidos. Además, como símbolo de su compromiso sostenible, obsequió a sus estudiantes una mata conocida como suculenta, sembrada en un material reciclado.

Rumbo a la Acreditación Institucional

La UCC Bucaramanga se encuentra en camino hacia la Acreditación Institucional, un reconocimiento que avala su alta calidad educativa y su compromiso con la gestión administrativa y va más allá de la formación académica, trabaja por el bienestar de la comunidad y el desarrollo regional. Entre sus proyectos se destacan:

Educación a lo largo de la vida:Ofrece itinerarios de formación y reconocimiento de competencias para responder a las necesidades del mercado laboral.

Inclusión e interculturalidad:Promueve una educación inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural.

Fortalecimiento del sector productivo: Desarrolla programas de formación a la medida de las necesidades del sector productivo regional.

Impacto social: Obtiene resultados en áreas como la salud mental, la seguridad alimentaria, la economía solidaria y la telesalud.

Bilingüismo: Fortalece el bilingüismo en la región a través de su Centro de Idiomas.

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): Facilita el acceso y uso de las TIC en la región.

Convivencia y seguridad ciudadana: Promueve la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana en la región.

Sector agropecuario: Fortalece el sector agropecuario regional.

Cifras que hablan por sí solas: La UCC Bucaramanga cuenta con una sólida trayectoria, como lo demuestran las siguientes cifras:

3.318 estudiantes, 216 profesores, 26.943 egresados, 99 funcionarios, 7 facultades, 10 programas de pregrado, 12 programas de posgrado, 15 programas técnicos laborales, 6 grupos de investigación, 18 investigadores reconocidos, 27 ambientes prácticos de aprendizaje, 45 clases espejo con más de 2.867 participantes en 9 países, 266 profesores y estudiantes en programas de movilidad nacional e internacional, 17 becas del fondo pasaporte, 13 profesores participando en programas de inmersión en inglés en Canadá.

Más reciente