Banco Agrario asumió entrega de ayudas económicas en todo el país
Resumen
El Banco Agrario es ahora el nuevo operador para distribuir las ayudas económicas de programas sociales en Colombia, optimizando la cobertura y seguridad. Los beneficiarios recibirán su dinero sin trámites adicionales y usando canales digitales y físicos del banco.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
El Departamento de Prosperidad Social anunció que el Banco Agrario de Colombia se convirtió en el nuevo operador encargado de entregar las transferencias monetarias de los programas sociales más importantes del país. La decisión, informada por el director de la entidad, Gustavo Bolívar, busca mejorar la cobertura, eficiencia y seguridad en la distribución de estos recursos que benefician a millones de familias en situación de vulnerabilidad.
“Con esta alianza, buscamos facilitar el acceso a los apoyos económicos desde el primer día, sin filas ni desplazamientos innecesarios, y garantizar que la ayuda llegue de forma segura y oportuna a cada rincón del país”, afirmó Bolívar.
A partir de los próximos ciclos de pago, el Banco Agrario será el encargado de entregar los recursos a los beneficiarios de Renta Ciudadana, Colombia Mayor y Devolución del IVA. Este cambio significa que los usuarios podrán recibir su dinero a través de diferentes canales, incluyendo las cuentas de ahorro activas en el banco, su billetera digital BICO, o puntos físicos como sucursales, oficinas extendidas BAC Más Cerca, corresponsales bancarios y cajeros Servibanca.
El Banco Agrario cuenta con una red de 793 oficinas en todo el país y presencia exclusiva en 471 municipios, lo que garantiza la cobertura en zonas rurales y de difícil acceso. A esto se suman 140 oficinas extendidas o módulos de atención, denominados Banco Agrario Más Cerca, que permitirán una mayor inclusión financiera y bancarización de los beneficiarios.
La estrategia incluye el uso de productos digitales para que los usuarios puedan disponer de su dinero desde el primer día de pago, con la seguridad de contar con los fondos disponibles por el tiempo que lo necesiten y retirarlos cuando lo deseen.
Transición sin trámites adicionales
Prosperidad Social y el Banco Agrario anunciaron que trabajarán de manera conjunta para garantizar una transición ordenada que no afecte la continuidad en la entrega de incentivos. Los beneficiarios no deberán realizar trámites adicionales y recibirán toda la información pertinente —fechas, lugares y modalidades de pago— por medio de los canales oficiales.
Además, se enviará un mensaje de texto a los celulares registrados en Prosperidad Social para indicar la modalidad del pago asignado. La recomendación a los ciudadanos es no acudir a intermediarios ni entregar datos personales a terceros, a fin de evitar fraudes o confusiones.
Esta decisión refuerza el compromiso del Gobierno Nacional con el bienestar social, mediante una alianza estratégica entre el sector público y la banca estatal. “La inclusión financiera es una herramienta clave para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los hogares colombianos”, recalcó Bolívar. La invitación a los beneficiarios es a mantenerse informados únicamente a través de los canales oficiales de Prosperidad Social y el Banco Agrario.