Resumen
Ante el incremento de casos de dengue en Barrancabermeja, Santander, la Secretaría de Salud llama a la precaución y responsabilidad individual. Recomiendan medidas para evitar la propagación, como eliminar criaderos de mosquitos y usar repelentes. Advierten sobre los peligros de la automedicación.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Secretaría de Salud emitió recomendaciones
Ante el aumento de casos de dengue en el Distrito de Barrancabermeja, Santander, la Secretaría de Salud Distrital hace un llamado a la ciudadanía para tomar medidas preventivas y evitar la propagación de la enfermedad.
El Secretario de Salud, Andrés Manosalva Camargo, enfatizó la importancia del autocuidado y la responsabilidad individual en la lucha contra el dengue. "Es fundamental que la comunidad tome conciencia y adopte las medidas necesarias para eliminar los criaderos de mosquitos y prevenir la picadura del zancudo", señaló.
Cambiar frecuentemente el agua en floreros y bebederos de animales; tapar los recipientes con agua y eliminar la basura acumulada al aire libre, en llantas o almacenada en sitios cerrados; usar camisa de manga larga y pantalón largo, empleando repelentes en las áreas del cuerpo descubiertas para evitar ser picado por zancudos.
Llamado a la comunidad
Así mismo, utilizar mosquiteros o toldillo, en especial si hay paciente enfermo o en lugares donde hay niños; lavar y cepillar tanques y albercas; perforar llantas que contengan agua lluvia estancada; rellenar con tierra tanques sépticos en desuso y letrinas abandonadas; recoger basura y residuos sólidos en lotes baldíos; y mantener los patios en casa limpios; son algunas de las recomendaciones para disminuir los criaderos de mosquitos y en dicha medida el contagio del dengue.
La Secretaría de Salud recuerda a la comunidad que la automedicación es peligrosa y que ante cualquier síntoma de dengue es importante acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.
Manosalva Camargo hizo un llamado a la comunidad para que no se automedique y que recurra a la atención médica oportuna en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor en huesos, cabeza, articulaciones y detrás de los ojos; pérdida de apetito. Señala como síntomas de alarma fiebre permanente, sangrado en encías u orina, decaimiento mayor, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.