Barrancabermeja prepara el terreno para su nueva cárcel
La Alcaldía de Barrancabermeja supervisó los avances en la adecuación del terreno donde se construirá un nuevo centro penitenciario en la vereda Vara Santa, corregimiento El Centro. Con una inversión cercana a los 300.000 millones de pesos, esta obra será una de las infraestructuras carcelarias más grandes del país, contribuyendo a la modernización del sistema penitenciario y la solución de la crisis de hacinamiento en la región.
El proyecto, financiado por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), se desarrolla en un predio de 92 hectáreas aportado por el distrito de Barrancabermeja. Actualmente, la adecuación del terreno ha generado cerca de 70 empleos, con la expectativa de superar los 300 en su fase más activa. El secretario del Interior, Harold Villabona Isidro, destacó el impacto positivo de la obra:
"Esta obra no solo nos está generando unos impactos positivos en la sociedad barranqueña, sino que también va a ser una respuesta concreta a esa problemática que tenemos con algunos presos en la ciudad, que no tienen un lugar adecuado para pagar sus penas", afirmó el funcionario.

Infraestructura moderna y rehabilitación social
La nueva cárcel de mediana seguridad tendrá capacidad para 1.552 internos, distribuidos en ocho pabellones (seis para hombres y dos para mujeres, incluyendo una guardería). Además, contará con áreas administrativas, zonas de casinos, talleres y aulas escolares, con el propósito de ofrecer un entorno digno que favorezca la rehabilitación y reintegración social de los reclusos.
Las obras continúan con la fase de adecuación del terreno, que incluye estabilización del suelo, aprovechamiento forestal y pilotajes. Para octubre de este año se tiene prevista una prueba de estabilidad de cuatro meses antes de iniciar la construcción principal. Según el cronograma, la finalización del proyecto está prevista para finales de 2027.