Barrancabermeja se une para cuidar la anidación de la garza real y otras especies
Resumen
La Secretaría de Ambiente y Transición Energética de Barrancabermeja llama a proteger hábitats de especies nativas. La garza real, en periodo de anidación, es crucial para la biodiversidad local. Alcaldía realiza siembras para fortalecer ecosistemas de la región.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En el marco del Día de la Biodiversidad, que se conmemora cada 22 de mayo, la Secretaría de Ambiente y Transición Energética de Barrancabermeja invitó a la comunidad a proteger y respetar el hábitat de cuatro especies nativas que habitan las 4,5 hectáreas del sector del Cristo Petrolero. Entre ellas se destacan la iguana, el chigüiro, la babilla y la garza real, esta última en periodo de anidación durante estos días.
Juan Vásquez, funcionario de la Secretaría, explicó que la garza real (Ardea alba) está en un momento crucial para su conservación, ya que entre mayo y junio desarrolla su primer periodo de anidación. Durante este tiempo, las aves construyen sus nidos, incuban los huevos y cuidan a sus crías, por lo que cualquier perturbación puede poner en riesgo la supervivencia de esta emblemática especie.
El funcionario agregó que la babilla coincide con un segundo periodo de anidación de la garza real, que se da entre agosto y septiembre, mientras que entre diciembre y febrero se presentan las primeras eclosiones de babillas del próximo año. Destacó también que las condiciones climáticas de Barrancabermeja son ideales para el desarrollo de esta biodiversidad.
En reconocimiento al valor ecológico de este espacio natural, la Alcaldía ha realizado dos jornadas de siembra con 60 árboles y 40 plantas ornamentales en los alrededores de la ciénaga Miramar, con el fin de fortalecer el bosque que sustenta a estas y otras especies locales.
Este llamado busca crear conciencia sobre la importancia de preservar la biodiversidad urbana y el patrimonio natural que representan estas aves. La garza real, además de ser un símbolo de la riqueza ambiental de Barrancabermeja, cumple un papel fundamental en el equilibrio del ecosistema local.
