ir al contenido
🔴

Barrancabermeja tendrá política pública de salud mental y será ejemplo en Santander

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El secretario de salud, Andrés Javier Manosalva, dio a conocer que se radicó ante el Concejo Distrital el proyecto por el cual se adopta la Política Pública Integral de Salud Mental en el Distrito. Esta iniciativa propone la búsqueda del equilibrio y bienestar humano en términos de desarrollo integral para toda la comunidad Barranqueña.

El funcionario indicó también que Barrancabermeja será el primer ente territorial del departamento en contar con esta herramienta y, que en atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se prioriza emprender acciones en el mejoramiento de la salud mental dado que la ausencia de la misma, sería declarada pandemia hacia finales del 2030.

En cifras obtenidas en el marco de la elaboración de la Política Pública de Salud Mental, se hizo referencia a que en el periodo 2016-2022 el municipio presentó un 69% en consultas sobre ansiedad y depresión.  Los intentos de suicidio por su parte, cerraron el 2022 con un 62.88%, frente al 52.26% registrado en 2019.

Es por ello que este proyecto buscará orientar los programas interinstitucionales y las acciones para la promoción de la salud mental. Sus ejes serán la convivencia y la salud mental en los entornos, prevención de los problemas de salud mental individuales y colectivos, atención integral de los problemas como trastornos mentales y epilepsia (tratamiento integral), rehabilitación integral e inclusión social y coordinación intersectorial.

A finales del año 2023 la Unidad de Salud Mental estaba al límite de sus capacidades debido a la alta ocupación de estos pacientes. Las atenciones en la red pública con diagnósticos asociados a la salud mental superaron los 1.170 casos; siendo la depresión, los trastornos de ansiedad y de personalidad los diagnósticos más comunes.

A la fecha, la tasa de suicidio en Barrancabermeja es baja, hay una preocupación creciente por los casos de suicidios no consumados en el Puerto Petrolero. Aunque Barrancabermeja tiene una tasa baja de suicidios (6 casos) preocupa las cifras de intentos suicidas, que son los que obligatoriamente las clínicas y hospitales tienen que reportar y de enero a julio hubo 137 notificaciones de intentos suicidas.

Estos casos vienen afectando en gran medida a la población más joven de Barrancabermeja y a personas del sexo femenino.

Más reciente