ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Batallón Caldas arreglará las vías terciarias de Santander

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Brigadier General Giovanni Rodríguez León ha asumido el mando de la Segunda División del Ejército Nacional en Bucaramanga, Santander. Su misión será eliminar amenazas a la seguridad, desarrollar obras para el desarrollo regional, proteger a la población y responder a emergencias naturales.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

General Giovanni Rodríguez al frente de la II División del Ejército

Contrarrestar y eliminar las amenazas contra la tranquilidad de las regiones y la seguridad de la población civil, trabajar en obras que brinden desarrollo a las regiones y en tareas sociales es parte de la misión del Ejercito Nacional

La Segunda División el Ejercito Nacional, asentada en Bucaramanga, Santander, está conformada por más de 20.000 hombres y mujeres y tiene jurisdicción en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Arauca, tres municipios de Boyacá, un municipio del oriente de Antioquia, ocho del Sur de Bolívar y seis del Sur del Cesar.

En esa misión vocacional que desarrollan los integrantes de los distintos batallones adscritos a la Segunda división del Ejército Nacional, desarrolla operaciones militares orientadas a defender la soberanía, la independencia, la integridad territorial, proteger a la población y atender emergencias por desastres naturales, entre otras actividades.

Al mando de esta guarnición militar acantonada en Bucaramanga, Santander, ha llegado el Brigadier General Giovanni Rodríguez León, quien es oriundo de Bucaramanga, y ahora está al frente de esta División para continuar con las operaciones y garantizar la seguridad de la región.

En diálogo con Diario EL FRENTE el General Giovanni Rodríguez León destaca el trabajo que se le ha encomendado y el comportamiento de los habitantes de las zonas de su jurisdicción porque “son departamentos muy importantes para la economía de la nación y he encontrado unos departamentos que se sienten muy orgulloso porque acogen esa responsabilidad que tenemos nosotros, dentro de nuestra hoja de ruta que es el Plan Conjunto Estratégico Ayacucho 2023-2026, el cual dice ‘miren ustedes Segunda División, con sus acciones deben proteger la población civil, oficiales, suboficiales y soldados deben debilitar las capacidades de las amenazas, deben acompañar y proteger la gobernabilidad’. En este punto hago un alto para decirle, doctor Rafael, que hemos estado muy de la mano con nuestros gobernantes para decirles que lo más importante es que a ellos les vaya bien, porque en ese ejercicio propio de la gobernabilidad, que lo hacemos con coordinación interinstitucional, donde participan nuestras fuerzas militares, de Policía nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigaciones, es lo que nos va a permitir vernos más fuertes frente a esas esos actores armados que permanentemente amenacen a la población civil, en los diferentes territorios y otro de los objetivos son las acciones diarias, pero esas acciones van validadas por las autoridades locales y regionales y por la población civil, que le genera percepción de seguridad, que suba la aceptación hacia las Fuerzas Militares, que esta sea cada vez más fuerte y que tengan la plena confianza que en nuestro actuar está dentro del respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.

¿Por qué prefirió la carrera militar a una carrera en la vida civil?

“Dentro de mi preparación profesional soy ingeniero civil y me he desempeñado como comandante de unidad táctica, comandante de brigada y ahora como comandante de división. Esa es una vocación que no podemos negar, pero siempre estamos al servicio de la población civil y al pendiente de protegerla y satisfacer sus necesidades”.

¿Eso quiere decir que con el Batallón Caldas van a trabajar en mejorar las vías del departamento?

“Nuestras capacidades están generadas para mitigar las necesidades básicas e insatisfechas en algunas regiones. Participamos con los Gobernadores, con los Alcaldes para que nosotros podamos mejorar la infraestructura vial en algunos sectores. Sobre todo, en las vías terciarias para que nuestros campesinos puedan sacar sus productos. Que lo hagan por unas vías que les permitan movilizarse”.

¿Existe algún proyecto de ejecución inmediata?

“Por supuesto. Dentro de los compromisos que tenemos con el señor Gobernador (Juvenal Díaz Mateus) y con los Alcaldes de los dos departamentos, (Santander y Norte de Santander) es aterrizar nuestras capacidades porque, no podemos decir que tenemos la posibilidad de estar en todos los puntos, pero si hacemos un diagnóstico de las necesidades, vamos a trabajar con esas capacidades que tienen los batallones de ingenieros, con especialistas en carreteras, en puentes, en todo aquello que nos permita generar una mejor red vial terciaria, lo cual es nuestra gran fortaleza. En algunos momentos podemos apuntarle a las vías secundarias, ejemplo claro, en este momento en el municipio de Bucaramanga hay un convenio que nos permite trabajar en la adecuación de 16,000 kilómetros, ya sea con reparcheo, asfalto rígido o en concreto, eso nos ha permitido apoyar al Gobierno local y fortalecer esa capacidad que tenemos para acercarnos a la población civil a través de este mejoramiento de vías”.

¿Hay un cronograma establecido para iniciar a arreglar esas vías terciarias? ¿por dónde comenzarían?

“Tenemos la capacidad y vamos a hacerlo de una manera muy juiciosa para no generar expectativas que, de pronto, no tengamos la posibilidad de cumplir con la maquinaria de la cual disponemos en este sector del país. Recuerde que para emprender este tipo de proyectos de infraestructura dependeríamos mucho de algunas máquinas especializadas, que las tenemos, pero desarrollan otros proyectos en otras regiones del país”.

¿El ejército tiene plena autonomía para enfrentar a los enemigos de la patria, a la delincuencia que se ha tomado distintas regiones del país y se hacen llamar grupos alzados en armas o hay que pedir permiso a la autoridad civil?

“El concepto de alineaciones estratégica está claro en el Plan Estratégico Conjunto Ayacucho 2023-2026. Cuando hablamos de debilitar las capacidades de las amenazas, nosotros nos focalizamos y potenciamos todos los esfuerzos operacionales para atacar las economías ilícitas como el narcotráfico, la extracción ilícita de yacimientos mineros, la extorsión, el secuestro y todos esos delitos que afectan la seguridad y la tranquilidad de una región. Tenemos claro lo que nos corresponde hacer en las áreas donde haya complejidad de los factores de inestabilidad y que afecten a la población civil. Nosotros no paramos. Todos los días generamos los esfuerzos operacionales para seguir en la labor de debilitar las capacidades de las amenazas”.

Más reciente