Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El primer día de la tregua entre Israel y Hamas se destaca por la liberación de rehenes, siendo 13 israelíes, 10 ciudadanos tailandeses y 1 ciudadano filipino los primeros en recobrar su libertad. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su gratitud por el reencuentro de familias tras la liberación del primer grupo de rehenes como parte de la tregua de cuatro días. "Es solo un comienzo, pero hasta ahora ha ido bien", afirmó Biden en declaraciones este viernes.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, un total de 50 rehenes podrían ser liberados durante la pausa de cuatro días, mientras que se espera que prisioneros palestinos también sean liberados en oleadas. Biden enfatizó la importancia de este proceso y anticipó que en los próximos días, decenas de rehenes más serán devueltos a sus familias.
Le puede interesar: La candidatura de Bukele sigue firme
El presidente estadounidense recordó a aquellos que aún permanecen detenidos y renovó el compromiso de trabajar por su liberación. "Todos estos rehenes han pasado por una terrible experiencia, y este es el comienzo de un largo viaje de curación para ellos", expresó Biden. Haciendo referencia a los niños liberados, mencionó los ositos de peluche que esperan en los hospitales, simbolizando el trauma que han enfrentado a tan temprana edad.
Biden también abordó la raíz del conflicto, señalando que Hamas desató el ataque terrorista por temor a israelíes y palestinos viviendo en paz. En cuanto al futuro, llamó a poner fin al ciclo de violencia en Oriente Medio y renovar la determinación de buscar una solución de dos estados que garantice libertad y dignidad para israelíes y palestinos por igual.