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Bucaramanga: desarticulada y corrupta: el resultado del informe de Empalme entre Beltrán y Cárdenas

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“En total hicimos más de 125 reuniones, 500 horas de trabajo, cerca de 35 personas se vincularon a este ejercicio provenientes de diferentes corrientes políticas e ideológicas y de diferentes profesiones, y con una visión de ciudad diferente”, indicó Jaime Andrés Beltrán quien aseveró que en total se encontraron 500 situaciones consideradas preocupantes, de ellas 359 convertidas en alertas, y de ellas 50 hallazgos convertidos ahora en denuncias penales, disciplinarias, o fiscales.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

Las denuncias efectuadas en la mañana de este miércoles por el alcalde electo Jaime Andrés Beltrán harían pensar al más incauto de los bumangueses que sí, definitivamente a la Alcaldía de Bucaramanga se la consumió por completo la corrupción.

En una reunión efectuada con los medios de comunicación en una de las esquilas colaterales al Parque Santander, catalogado hoy como un esperpento de la corrupción por sus altísimos sobrecostos y consecutivas prórrogas, Beltrán Martínez entregó lo que para él son evidencias indiscutibles de la ineficiencia administrativa, la cual, sin saberlo, nos ha costado ríos de dinero a los bumangueses, denuncias que resultaron de un primer informe que consolidó el equipo de empalme, dirigido por el médico y excandidato al concejo de Bucaramanga por el Partido Liberal, John Manuel Delgado, y quien detalló algunos de los esfuerzos conseguidos durante los 31 días de establecerse el empalme entre los gobiernos salientes y entrantes de Bucaramanga.

De acuerdo con la explicación, se iniciaron 31 mesas de trabajo que este 6 de diciembre se levantan, ahora a la espera de que el gobierno en cabeza de Juan Carlos Cárdenas entregue un informe final, el cual está fechado para el 31 de diciembre, el último día de su nefasto gobierno.

Alta ineficiencia y

baja operatividad

“En total hicimos más de 125 reuniones, 500 horas de trabajo, cerca de 35 personas se vincularon a este ejercicio provenientes de diferentes corrientes políticas e ideológicas y de diferentes profesiones, y con una visión de ciudad diferente”, indicó Jaime Andrés Beltrán quien aseveró que en total se encontraron 500 situaciones consideradas preocupantes, de ellas 359 convertidas en alertas, y de ellas 50 hallazgos convertidos ahora en denuncias penales, disciplinarias, o fiscales.

“Muchas de estas 359 alertas son de carácter administrativo, concernientes con la manera operativa como funcionaba la administración local, a la cual la caracterizó una alta ineficiencia y una baja operatividad para llevar a cabo los retos de la ciudad. Otro grupo de alertas tiene que ver con situaciones de tipo financiero y fiscal y muchas otras tienen que ver con irregularidades de tipo jurídico que lamentablemente condujeron a que no se consumaran con éxito los fines del Estado para el caso del municipio de Bucaramanga, situaciones como la falta de la firma en un documento tienen hoy a los bumangueses pagando una sanción por más de 400 millones de pesos”, añadió el mandatario entrante.

Einsistió: “De este grupo de 349 alertas 50 tienen o encajan en lo que hemos denominado presuntos casos de corrupción y se están convirtiendo en 50 denuncias que serán instauradas ante los distintos organismos de control para que sean los jueces quienes establezcan el camino a seguir en ese caso, si hay lugar al inicio de investigaciones penales, fiscales o disciplinarias y que sean los distintos organismos y antes de control quiénes individualicen las personas que estarían incurriendo en estas conductas para que sean procesadas ante la ley”.

En palabras de Jaime Andrés Beltrán, encontró una alcaldía totalmente desarticulada: “como dicen en la calle, esto es un desorden total y tampoco hay dolientes en los procesos, ni coherencia en los documentos entre una y otra decisión, ni entre una secretaría, y en muchas ocasiones, la misma administración no coincide en la afirmación que entrega, no hay nada de coherencia en la gestión realizada”, aseveró el mandatario electo quien agregó que entre las cosas que le preocupan del informe es que hay una ejecución inferior al 50% del plan de metas.

“Nos vendieron humo”

“A pesar de que la misma administración destaca que muchos de los logros se superaron el 100% desafortunadamente esto no es así y ello ocurre porque los indicadores con los cuales están midiendo la administración local son indicadores de tipo administrativo pero no se reflejan en las obras, ni en realizaciones”, enfatizó Beltrán, quien aseguró que la actual administración le vendió humo a los bumangueses: “Se concentraron en los negocios y no en los proyectos de ciudad, una administración que en los dos últimos años se dedicó a pensar en qué podías llevarse y no qué podía construir”, recalcó Beltrán quien para cada de sus afirmaciones enumeró irregularidades.

Uno de los ejemplos más claros de la ineficiencia se encuentra precisamente en el Parque Santande, en el cual se desarrollan unas obras de una urbanización que tienen un atraso de 11 meses, con un adicional de más de 1000 millones de pesos para llegar a un costo total de 11,600 millones de pesos y lo que más preocupa es que esta es solo una de muchas evidencias, pues, de acuerdo con lo que determinó el documento del empalmem  el 60% de las obras que se ejecutan hoy en Bucaramanga presentan atrasos: “Y lo que hay detrás del atraso es que generalmente adiciones presupuestales que superan el 30% en muchas ocasiones, y eso es altamente preocupante eso quiere decir que no hay una planeación correcta a la hora de la ejecución de las obras”.

El rosario de las irregularidades

John Manuel Delgado fue el encargado de detallar en los hallazgos. “El proceso de empalme con la administración entrante reveló una serie alarmante de irregularidades en múltiples áreas de la gestión pública en la Alcaldía de Bucaramanga y sus institutos descentralizados. Hemos identificado preocupantes falencias que exigen una pronta y decidida acción para salvaguardar los intereses de la ciudadanía y garantizar una gestión transparente y efectiva. Estos hallazgos son de suma preocupación y requieren una acción inmediata para salvaguardar los intereses de la ciudad”, expresó Delgado, quien recalcó en que el Alcalde Electo, Jaime Andrés Beltrán, tomará medidas inmediatas y denunciará estas irregularidades a los entes de control correspondientes para proceder legalmente. “Es imperativo para su administración restaurar la transparencia y eficacia en la gestión municipal. La ciudadanía debe estar informada sobre estas irregularidades detectadas en el municipio y cómo se abordarán para garantizar una administración transparente y responsable”, indico Delgado para luego enumerar las irregularidades. Entre los hallazgos más significativos se encuentran:

En el Área Metropolitana de Bucaramanga

En el año 2023 se firmaron 1.130 contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión por un valor total de ($ 16.779.963.666). Sobre algunos de estos contratos existen grandes dudas pues se ha demostrado que al parecer son contratos fantasma pues las firmas de sus beneficiarios no coinciden en varios documentos.

En el Área Metropolitana de Bucaramanga

Existen 175 bienes muebles adquiridos con recursos de la sobretasa ambiental que ascienden a la suma de $1.429.142.871, entre los cuales hay 14 vehículos adquiridos, en donde se desconoce el estado actual de los mismos.

En el Área Metropolitana de Bucaramanga

Probable riesgo de pérdida de la gestión catastral por el incumplimiento del plan de mejoramiento SNR.

Educación

En la vigencia 2023 las IE principales y sedes alternas no tuvieron conectividad

Educación

El centro de desarrollo infantil La Inmaculada por un valor de ($9.674.763.665) capacidad de atención a cerca de 300 niños de la comuna 5; recibido mediante acta de recibo del 14 de febrero de 2020 por parte del ingeniero Cárdenas, no fue puesto en funcionamiento y fue dejado al abandono, desmantelado y destruido, generando un presunto detrimento patrimonial para el municipio.

Hacienda

Las tasas de interés del empréstito de $80.000 millones se ha firmado con tasas altísimas (que promedian el IBR + 4,9 descartándose propuestas bancarias con tasas de IBR + 1,9) lo que podría encarecer el Servicio de la Deuda en aproximadamente $4,000 millones.

Infraestructura

Incumplimiento del Contrato para 400 mejoramientos de vivienda del INVISBU.

Valor del contrato 4.700 millones de pesos. Mejoramientos entregados 293. Mejoramientos pendientes 107. Atraso a hoy, 11 meses.

Vivienda

Club Tiburones se debían entregar 180 apartamentos y solo se entregaron 20. Pendientes por entregar 160. No cuenta con interventoría y sólo se realiza supervisión por parte del Invisbu. El constructor ha demostrado que está en incapacidad de ejecutar el proyecto.

Gestión

Se evidencia que la Administración saliente en sus informes de ejecución está adecuando los datos de la información para mostrar avances en la gestión que no es la real en sus presupuestos: *Año 2020: Avance de ejecución informado es 68,41% y la realidad es que fue el 62,09% *Año 2021: Avance de ejecución informado es 56,45% y la realidad es que fue el 32,09% *Año 2022: Avance de ejecución informado es 82,40% y la realidad es que fue el 41,57% *Año 2023: Avance de ejecución informado es 76,18% y la realidad es que fue el 20,11%

El Dámazo Zapata

4. Pese a que Tenemos un acta de terminación del Colegio Tecnológico Dámaso Zapata proyecto de $15.474.151.467,27 que fue firmada por las dos partes y que durante la visita de obra se evidenció que tiene pendientes por cumplir; aún asi le pagaron al contratista.

Contratos

A fecha 22 de noviembre tenemos 373 contratos de los años 2021, 2022 y 2023 en estado de ejecución, pero con acta de suspensión. Se genera alerta jurídica y evidencia de negligencia administrativa para resolver estos contratos

7. Las tasas de interés del empréstito de $80.000 millones se ha firmado con tasas altísimas (que promedian el IBR + 4,9 descartándose propuestas bancarias con tasas de IBR + 1,9) lo que podría encarecer el Servicio de la Deuda en aproximadamente $4,000 millones.

Alumbrado Público

Irregularidades administrativas en la dependencia de alumbrado público en el contrato de tele gestión y medida por valor de 14.680 millones en su fase 1 no cumplió con las especificaciones técnicas de la ficha técnica de negociación y por tanto no se pudo desarrollar la fase 2 y 3. El resultado: la ciudad está a ciegas y un presunto daño fiscal. Se trata además de un proceso denunciado en fiscalía.En la vigencia 2023 las IE principales y sedes alternas no tuvieron conectividad.

Incumplimiento de contratista

En el contrato de bolsa mercantil de aseo y cafetería el contratista incumplió el contrato dejando 95 operarias sin reconocimiento de pago de prestaciones y honorarios.

Contratos corbata

En el año 2023 se firmaron 1.130 contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión por un valor total de ($ 16.779.963.666). Sobre algunos de estos contratos existen grandes dudas pues se ha demostrado que al parecer son contratos fantasmas pues las firmas de sus beneficiarios no coinciden en varios documentos.

La plata de la sobretasa

Existen 175 bienes muebles adquiridos con recursos de la sobretasa ambiental que ascienden a la suma de $1.429.142.871, entre los cuales hay 14 vehículos adquiridos, en donde se desconoce el estado actual de los mismos.

Gestión Catastral

Probable riesgo de pérdida de la gestión catastral por el incumplimiento del plan de mejoramiento SNR.

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