ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Bucaramanga entrará en crisis ambiental por futuro incierto de su relleno sanitario

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
En Colombia hay 18 rellenos sanitarios que ya colapsaron
Versión Beta Reportar error

Resumen

Colombia enfrenta una crisis ambiental por la mala gestión de residuos, con rellenos sanitarios llegando al límite de su capacidad. El senador Miguel Ángel Barreto propone una ley para mejorar la gestión de residuos, priorizando la reducción, reciclaje y aprovechamiento de desechos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp
La gestión de residuos en Colombia se ha agravado en los últimos años al punto de generar una crisis ambiental, así lo denunció el senador Miguel Ángel Barreto durante el 6.° Seminario de Gestión de Residuos de Andesco en la ciudad de Cali, certamen en el que el congresista manifestó su preocupación por casos como el de Bucaramanga.

Según lo explicó el congresista, el Relleno Sanitario El Carrasco fue cerrado tras orden de un juez de la República, y aun así sigue recibiendo cerca de mil toneladas diarias de residuos sólidos provenientes del Área Metropolitana de Bucaramanga y municipios circunvecinos, debido a la extensión provisional permanente de su vida útil por seis meses, estrategia a la que han acudido los gobierno regionales ante la imposibilidad de poner en funcionamiento un nuevo relleno sanitario para la región.

Según el Senador, actualmente el 23% de los rellenos sanitarios y celdas de contingencia del país cuentan con una vida útil menor a tres años, y 18 rellenos sanitarios ya tienen la vida útil vencida. Se proyecta que, en cinco años, 15 millones de personas podrían enfrentar riesgos asociados a la disposición final de basuras.

Según Asocapitales, actualmente el país cuenta con 165 rellenos sanitarios, 12 celdas de contingencia y 89 vertederos a cielo abierto, que contribuyen al 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En 2020, se gestionaron 13,5 millones de toneladas de residuos en el servicio público de aseo en el país, donde el 67% correspondió a ciudades capitales. En una década, la cantidad de residuos gestionados en este servicio aumentó en un 30%.

Las ciudades con el mayor riesgo son: Bucaramanga (relleno sanitario El Carrasco); Sogamoso, Duitama, Tunja, Bogotá con Doña Juana, Medellín, Ibagué con La Miel. La capacidad de aprovechamiento de residuos en Colombia es preocupante, ya que solo se aprovecha entre el 15% y el 17%, a diferencia de países como Suecia (99%), Austria (63%), Alemania (62%), Bélgica (58%) y los Países Bajos (51%).

Según Barreto Castillo, Colombia tiene la posibilidad de llegar a una cifra de aprovechamiento de residuos entre el 25% al 30%, en reutilización, reciclaje, generación de energía y nuevas economías.

Una propuesta para el futuro

Para hacer frente a esta situación, el Congresista presentó en el seminario el proyecto de ley que establecerá medidas para impulsar la gestión integral de residuos sólidos mediante la prevención, reducción de la generación y reutilización de bienes y productos.

La iniciativa, que busca también la reducción de los gases de efecto invernadero en el país, incluye un capítulo especial destinado a los recicladores de oficio, dignificándolos y brindándoles la oportunidad de formalizarse.

"Este proyecto de ley tiene como objetivo fundamental proyectar soluciones frente a la difícil problemática que atraviesan los rellenos sanitarios en el país. Queremos también fortalecer y dignificar la labor de los recicladores de oficio, cuyo papel es fundamental para la sociedad y con quienes lograremos superar la crisis que atraviesan varios rellenos sanitarios del país. Todo esto está enfocado a una economía circular", afirmó el senador Barreto Castillo.

Más reciente