ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Bucaramanga es epicentro hoy de importante discusión sobre implementación de la autonomía regional en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El presidente del Congreso de Colombia, Iván Name Vásquez, promueve la descentralización y la autonomía regional para superar la pobreza y el atraso en el país. Se busca reformar el Sistema General de Participación para aumentar las transferencias a las entidades territoriales.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Para el presidente del Congreso, Iván Name Vásquez, la propuesta de regiones autonómicas sigue siendo un tema destacado para el país. La discusión llega hoy a Bucaramanga donde la bancada de congresistas santandereanos en el Congreso de la República acompañarán al presidente de la corporación a la audiencia descentralizada que se realizará en Neomundo desde la 8 de la mañana.

Según el senador del partido Alianza Verde, Colombia ha estado centralizado desde hace 200 años, sus territorios requieren la autonomía suficiente para dejar atrás la dependencia absoluta al gobierno central en materia de recursos y decisión.

Es por esto, que el presidente lideró un importante encuentro estratégico entre el presidente de la Cámara de Representantes, el director de Planeación Nacional,presidente de la Federación de Departamentos y el gobernador del Atlántico, con el objetivo de planificar y programar el trabajo de los distintos componentes institucionales.

“En cuanto haya una verdadera autonomía, las regiones podrán abordar sus necesidades específicas y lograremos cambiar la ecuación actual de atraso, pobreza y guerra, por una nueva Colombia con desarrollo, riqueza y paz”, dijo el presidente del Senado, Iván Name.

A su vez, pretende adelantar la misión que se propusieron para que al término de dos meses se presente un análisis para la realización posterior de un paquete legislativo en procura de formalizar esta iniciativa que pueda garantizar la óptica de un país en búsqueda de autonomías regionales y de esta manera se pueda superar el atraso y pobreza.

Para el director de Planeación, Jorge Iván González es satisfactorio la convergencia de intereses tanto como en el Senado y la Cámara como de los gobernadores electos, quienes están muy interesados en el tema.

“Nosotros vamos a entregar los resultados de la misión de descentralización en marzo y todos estamos de acuerdo en que es importante avanzar hacia una mayor autonomía de las regiones, consolidar autonomía de los municipios, mirar cómo podemos hacer unas nuevas tipologías para que respetemos las diferencias”, manifestó el director González.

País de regiones

Agregó que “no es comparable la región andina o caribe con la región amazónica, debemos mirar esas asimetrías que hay en el país y fortalecerla de tal manera que haya convergencia. El plan de desarrollo se hace con todos los alcaldes y gobernadores, estamos en un buen momento y esperamos que podamos seguir avanzando”.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Andrés Calle indicó que con el presidente Name comparte escenario para lograr alcanzar esa descentralización que requiere el país, para alcanzar condiciones de justicia social, “estamos comprometidos y desde la cámara daremos todo el apoyo para que ese interés de tener regiones con mayor independencia podamos alcanzarlo en este periodo legislativo”.

En el encuentro más reciente también participó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano quien celebró el interés del gobierno nacional y también de los presidentes de Senado y Cámara dela misión de descentralización.

“Nuestra insistencia va a continuar siendo que si esto no va acompañado con una mayor cantidad de recursos nos quedamos en el papel y no avanzamos en la realidad, de un 47% de lo que estaba previsto en la constitución pasó a un 22%, si esto continúa así no avanzaremos de ninguna manera en el proceso de regionalización o de autonomía territorial real”, aseguró el gobernador de los atlanticenses.

El presidente del Congreso y líder de dicha iniciativa, enfatizó que está convencido de que este modelo que propone ayudaría a resolver múltiples inequidades y problemas sociales por los que atraviesa el país actualmente y particularmente, regiones como el Cauca, Arauca y gran parte del pacífico.

En este encuentro se analizaron dos temas claves:

• Reforma del Sistema General de Participación (SGP) para aumentar las transferencias a las entidades territoriales.

• El gobernador del Atlántico representará a los demás gobernadores en la misión de descentralización presentando en dos meses una propuesta sobre transferencias y competencias en el país.

Más reciente

Hay que construir cultura

Hay que construir cultura

Cuando yo era un pelado de bachillerato me gustaba leer a la lata de cuantas carajadas cayeran a mis manos, pero claro que, con sumo agrado, a Emilio Salgari, a Jack London, a Julio Verne, y las columnas de Alfonso Castillo Gómez de El Espectador, entre otros. Y biografías de

Macabro sistema de las EPS en salud

Macabro sistema de las EPS en salud

No es una novedad las constantes protestas por el paupérrimo servicio dado por las EPS a los usuarios en salud, donde increíblemente se da una constante para ser atendidos como el paciente merece, si no es con una tutela la salud en Colombia no opera, solo basta con ver las

El valor del duelo

El valor del duelo

Por: Jimmy Fortuna* Afortunadamente, los libros siguen cumpliendo su sagrada misión: acompañar a los seres humanos en sus diferentes etapas y momentos de sus vidas, no solo como amigos de viaje, sino como compañeros que invitan a la reflexión de aquellos temas, infortunadamente, convertidos en tabúes, pero, que, curiosamente, son