ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Bucaramanga: escala reyerta entre alcalde entrante y saliente

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, denunció irregularidades en la administración de su predecesor, Juan Carlos Cárdenas. Este respondió con una denuncia penal por injuria y calumnia. Beltrán aseguró que seguirá denunciando las vulneraciones a los recursos públicos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El libro en el que se escriben los episodios de una llamarada de conflictos entre el Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y su sucesor, Jaime Andrés Beltrán que no tiene por ahora visos de que llegue a un final feliz, ni siquiera cordial. Recientemente, el mandatario electo le hizo el quite a las críticas de Cárdenas al tildar sus señalamientos como “una cortina de humo” para distraer a la ciudadanía de los escándalos de corrupción que presuntamente permearon su administración.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

El primer capítulo de este libro de creciente conflictividad entre el aún alcalde Cárdenas y su sucesor Beltrán Martínez tiene origen en el equipo de empalme de este último, el cual habría hallado una serie de irregularidades tanto en la administración local, sus secretarías del despacho y entes descentralizados están en el ojo del huracán por cuenta de una serie de revelaciones que a cuentagotas comenzó a soltar el mandatario electo.

Que ordenes de prestación de servicio corbata (que solo cobran y no trabajan), que el crecimiento de contratación de personal innecesario, que hay irregularidades en la constitución de empresas con fines inciertos en el acueducto metropolitano, que el aumento de personal en el Área Metropolitana de Bucaramanga, que el contrato para el recaudo con Metrocali en Metrolínea, que los 3 mil carros que se robaron durante dos años en los patios de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, que contratos confeccionados en el AMB, retrazos y sobrecostos en obras terminadas y aun ejecución. En fin. Para enumerar todas las presuntas irregularidades evidenciadas por Jaime Andrés, a este periodista no le alcanzaría una hoja completa.

Denuncia penal a Jaime Andrés

Así llegamos a la semana pasada cuando Beltrán Martínez realizó una rueda de prensa en la que de una vez por toda rompió en su totalidad el florero. En total, el alcalde electo manifestó el hallazgo de 359 irregularidades, varias de ellas con visos penales, otras fiscales y otras de tipo disciplinario, y hasta ese día Cárdenas había guardado silencio no sin antes poner a sus alfiles a desmontar acusaciones.

Sin embargo, ese día hubo una declaración que sacó de cacillas al aún alcalde Cárdenas. Textualmente dice así: “Yo no voy a responder por la inoperancia de Cárdenas y no voy a responder por los dos años que se dedicaron a negociar la ciudad con empresas y con aliados fuera de la ciudad, gente que vino a esta ciudad a robarse la ciudad, empresas que se trajeron a llevarse la plata de los bumangueses”.

A juicio de Cárdenas, dicha declaración junto a las denuncias efectuadas por el mandatario entrante, en el marco de la realización de su informe de empalme, son falsas y tendenciosas, y persigue intereses “politiqueros y corruptos”.

Por esa razón, un día después de que Beltrán Martínez efectuó su informe ante los medios de comunicación, el aún mandatario de los bumangueses le madrugó a instaurar una denuncia penal en contra de du sucesor, cuyas declaraciones calificó como deshonrosas y lesivas de su buen nombre.

En su denuncia Cárdenas reiteró: “las anteriores acciones son lesivas del buen juicio, de la integridad moral que me asiste como persona natural pero también lesiva al principio constitucional de la dignidad humana al difamar públicamente mi buen nombre, honorabilidad y dignidad, máxime cuando las atribuciones deshonrosas se dirigieron de manera concreta en mi contra configurándose así el delito de injuria pero también se incurre en el delito de calumnia porque junto con las imputaciones deshonrosas se realizaron señalamientos totalmente falsos de lo cual el denunciado es consciente”, alegó el aún mandatario bumangués.

Jaime Andrés responde

“Mi equipo de empalme y yo hemos hecho un trabajo serio y responsable respecto a las irregularidades que evidenciamos en el actual proceso de transición”, indicó Jaime Andrés, quien agregó que la denuncia penal instaurada en su contra por parte del alcalde de Bucaramanga, no sólo desgasta el aparato judicial sino que también “es una cortina de humo para desestimar lo que hemos difundido con todas las pruebas requeridas”.

“La responsabilidad es con Bucaramanga, no vamos a parar en seguir denunciando cualquier vulneración a los recursos públicos”, puntualizó Beltrán Martínez quien, esos sí, prometió darle garrote a su antecesor hasta el 1 de enero cuando empiece su gobierno. “No voy a gobernar con retrovisor”, aseguró.

Más reciente