Resumen
Bucaramanga podría quedar fuera de la conexión férrea central entre Bogotá y la red del Pacífico, ya que la opción más viable es la ruta Bogotá-Barrancabermeja a través de Zipaquirá y Barbosa. La decisión final se tomará en enero de 2025.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Bucaramanga teme perder la conexión férrea directa con Bogotá. A pesar de las expectativas generadas por los proyectos ferroviarios en Colombia, Santander podría quedar al margen de la conexión férrea central que unirá a Bogotá con la red del Pacífico.
La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, evalúa tres opciones, dos de las cuales atraviesan territorio santandereano. Sin embargo, la ruta más probable es la que conecta Bogotá con Barrancabermeja a través de Zipaquirá y Barbosa, con lo cual Bucaramanga quedaría por fuera del corredor principal.
La opción de conectar Bogotá con Barrancabermeja a través del Carare es la que cuenta con mayor viabilidad debido a su menor longitud y menor necesidad de nuevas construcciones.
Esta ruta beneficiaría a 41 municipios, pero dejaría a Bucaramanga sin una conexión directa al tren de alta velocidad. La decisión final se conocerá en enero de 2025. La ANI espera tener los resultados definitivos de los estudios de prefactibilidad en enero, para dar a conocer la ruta seleccionada para la conexión férrea central.