ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Bucaramanga protegerá los derechos de niños, mujeres y poblaciones vulnerables

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Primera Cumbre de Gestoras y Gestores en Bogotá

La junta convocada por Asocapitales se centró en buscar y tender puentes para trabajar, de forma conjunta, entre las ciudades capitales, donde se presentaron las líneas de acción que se van a trabajar durante los próximos cuatro años, con las Secretarias y Despachos Territoriales

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, realizó, en la ciudad de Bogotá la denominada “Primera Cumbre de las gestoras y gestores sociales de las Ciudades Capitales del País”.

Durante la extensa jornada de trabajo, cada Gestor presentó las líneas de acción que se van a trabajar durante los próximos años, de la mano de las distintas Secretarias y Despachos Territoriales, en las que se encontraron muchas potencialidades de trabajo en conjunto teniendo en cuenta el liderazgo y visión de las mujeres y hombres (gestores de Ibagué y Sincelejo) que conforman este grupo.

La importancia de la nutrición en los cinco primeros años, la política de la Seguridad Alimentaria, el freno a los casos de violencia de género y abuso a la infancia y la atención a la problemática de salud mental de los Jóvenes y el Adulto Mayor, fueron algunos de los temas más recurrentes que serán atendidos de manera prioritaria gracias al liderazgo del grupo de gestoras y gestores de las Ciudades Capitales.

Oferta para las ciudades

Adicionalmente, se presentaron buenas prácticas y ejemplos replicables en temas como prevención del embarazo adolescente, de la mano de la Fundación Tirando X Colombia, la cual ha adelantado un importante trabajo en Medellín y Barranquilla.

Por su parte, la Secretaria de Salud de Bogotá, Laura Tami Leal, presentó la experiencia de las Manzanas del Cuidado que ha logrado múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional.

La organización Save The Children socializó los lineamientos para protección de la Niñez que deberían estar incluidos en los Planes de Desarrollo de las Ciudades Capitales de Colombia.

Cerró el encuentro la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia quien presentó la oferta institucional para las ciudades según el enfoque del DPS en los temas de: Inclusión Productiva, Enfoque diferencial, Oferta Social y Paz Total.

Fortalecer red de apoyo para la mujer

En este encuentro de Gestoras 2024, convocado por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, estuvo presente la Gestora Social de la Alcaldía de Bucaramanga, Paula Ramírez (primera foto), quien durante su intervención recalcó que, en la capital santandereana, se trabajará en hacer cumplir, respaldar y repotenciar los derechos de los niños, mujeres y poblaciones vulnerables.

Paula Ramírez expuso la experiencia que se ha tenido en Bucaramanga sobre acciones tendientes a enfrentar el abuso infantil, la necesidad de fortalecer la red de apoyo para la mujer y lo que se hace, en la actualidad, en la ‘Ciudad Bonita’ para proteger la vida de estas dos poblaciones.

La Gestora Social de Bucaramanga se unió al llamado urgente que el Grupo de Gestoras y Gestores de los municipios capitales le hace Departamento Nacional de Planeación y al Ministerio de Salud para que se amplié el plazo para la actualización de los datos de las poblaciones vulnerables que se ven reflejadas en el actual SISBEN IV, de manera que puedan seguir como parte o ingresar al régimen subsidiado de los sistemas de salud, entre otros aspectos vitales.

Agenda para los próximos cuatro años

Otro tema importante que se subrayó durante esta Primera Cumbre de Gestores, es considerar el impacto que ha generado el fenómeno migratorio en el país y cómo ha influido directamente en el crecimiento demográfico de las capitales de Colombia y un ejemplo de ello es la situación de Bucaramanga.

Al final de la Cumbre de Gestoras y Gestores Sociales, se definieron los temas que estarán en el primer nivel de la agenda de las Ciudades Capitales en los próximos cuatro años.

1.- Salud Mental, programas para la Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, fueron los temas más recurrentes en la Cumbre liderada por Asocapitales.
2.- Existe la voluntad de las capitales para avanzar en los indicadores de equidad de Género y la Inclusión Social en favor de los habitantes de las capitales colombianas.
3.- A partir de las realidades y necesidades actuales, desde la Cumbre se hizo un llamado urgente al Gobierno nacional con el fin de que amplíe el plazo del 5 de marzo, que tienen las ciudades para entregar actualizadas las encuestas del SISBEN IV, para evitar que muchos de los posibles beneficiarios de los Programas Sociales del Estado, queden por fuera de los recursos de inversión social en los próximos años.

Más reciente