Resumen
La ministra de Vivienda, Helga María Rivas, ha designado a Aydee Marsiglia Bello como viceministra de Vivienda, Edward Steven Libreros Mamby como viceministro de Agua y Saneamiento Básico, y a Mónica Garzón Rodríguez como directora de Infraestructura y Desarrollo Empresarial.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas Ardila, posesionó a la abogada Aydee Marsiglia Bello como viceministra de Vivienda; al administrador público Edward Steven Libreros Mamby como viceministro de Agua y Saneamiento Básico; y a la abogada Mónica Garzón Rodríguez como directora de Infraestructura y Desarrollo Empresarial.
Durante la ceremonia, la ministra Rivas Ardila destacó la experiencia de los nuevos funcionarios, quienes tienen la misión de consolidar el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, en lo referente a las políticas públicas que afianzan los avances en la visión de una integralidad del hábitat para beneficio de todos los colombianos.
“Para mí es un orgullo y me pone inmensamente feliz consolidar un equipo con unas personas que considero le van a aportar muchísimo a la construcción del hábitat y a todo el tema del desarrollo del acceso al agua potable, al saneamiento, a la economía circular y a Basura Cero”, recalcó la ministra Rivas Ardila.
La nueva Viceministra de Vivienda nació en Chimá (Córdoba). Es abogada y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia. Además, tiene títulos de Maestría en Estudios Jurídicos Iberoamericanos de la Universidad de Navarra en España (como Becaria de la Fundación Carolina en el año 2007) y en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes.
Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público, gracias a su paso por la Caja de Vivienda Popular, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Central de Inversiones (CISA). En estos lugares ha estado a cargo de la supervisión jurídica y ejecución de proyectos de vivienda, el apoyo en los procesos de contratación del DNP con recursos de cooperación internacional, así como en la gestión y supervisión de la emisión de conceptos y decretos reglamentarios relacionados con la contratación estatal, las compras públicas y la banca multilateral.
En el ámbito académico ha sido docente de las cátedras de ‘Derecho Administrativo General, Especial y Procesal’ en la Universidad Autónoma de Colombia, así como de ‘Derecho de Infraestructura con énfasis en la Unidad de Restitución de Tierras’ en la Universidad Nacional de Colombia.
Su gestión estará enfocada en impulsar una política pública de hábitat a través del desarrollo del programa de mejoramiento de vivienda, que se apalancará con créditos del sistema financiero, gracias al pacto por el crédito. También buscará el mejoramiento integral de barrios incluyendo vías, infraestructuras dotacionales y parques, entre otros componentes.
Entre tanto, el nuevo Viceministro de Agua y Saneamiento Básico nació en Villavicencio (Meta). Es administrador público egresado de la Corporación Universitaria del Caribe y especialista en Gestión de Ciudad y Territorio de la Universidad Externado de Colombia.
Libreros Mamby ha sido candidato al Senado de la República, a la Gobernación del Meta y coordinador general de la campaña Petro Presidente en la Amazonía y Orinoquía. El Viceministro tiene a su cargo proyectos clave para el cierre de brechas en materia de agua y saneamiento básico. También fortalecerá el diálogo con los distintos actores y trabajará en una gestión colaborativa para impulsar las transformaciones propuestas en beneficio de las comunidades.
Finalmente, la nueva directora de Infraestructura y Desarrollo Empresarial, Mónica Garzón Rodríguez, nació en Chipaque (Cundinamarca). Es abogada de la Universidad Católica de Bogotá, y especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Administrativo de la Universidad Libre. Ha trabajado en el Fondo Adaptación, en las secretarías distritales de Hábitat, de Gobierno y de Seguridad y Convivencia de Bogotá, en la Caja de Vivienda Popular del Distrito Capital y en la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.