Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha sorprendido al país este martes al pedir al fiscal general, Rodolfo Delgado, que inicie una investigación a fondo sobre todo su gabinete en busca de casos de corrupción. Durante un discurso televisado, Bukele declaró: "Yo no voy a ser el presidente que no robó, pero se rodeó de ladrones. Quiero que me recuerden como el presidente que no robó y que no dejó que nadie robara, y al que robó lo metió a la cárcel".
En referencia al expresidente José Napoleón Duarte, Bukele señaló que "se rodeó de ladrones" y manchó su legado por esa asociación. Además, anunció la construcción de un "Centro de Confinamiento de la Corrupción" como parte de sus esfuerzos para combatir este flagelo en su gobierno.
Le puede interesar: Venezuela y Guyana esperan una decisión crucial
El mandatario también reveló su intención de solicitar al Parlamento una autorización para dejar la presidencia y dedicarse por completo a la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales de febrero de 2024. Bukele aseguró que, a pesar de no estar en funciones, seguirá evaluando la situación del país y estará "24 horas al día para estar preguntando cómo están las cosas".
Vea también: Dos aviones iguales aterrizan de emergencia en el mismo aeropuerto
La decisión de Bukele de postularse para la reelección presidencial ha generado críticas entre los sectores opositores, ya que la Constitución del país prohíbe teóricamente dos mandatos consecutivos. Sin embargo, una reciente decisión del Tribunal Constitucional ha abierto la posibilidad de que Bukele renuncie seis meses antes de concluir su mandato, permitiéndole participar en las elecciones de 2024.
Cabe destacar que Bukele, conocido por su enérgica "guerra contra las pandillas", ha enfrentado controversias por las medidas drásticas implementadas para combatir la delincuencia, incluyendo la encarcelación masiva de presuntos pandilleros y la eliminación de mausoleos y tumbas relacionadas con estas organizaciones. A pesar de las críticas, las encuestas respaldan ampliamente al mandatario y su estrategia de seguridad, llegando incluso a sugerir medidas más rigurosas.