ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Bumangueses tienen fama de ‘buena paga’ en sus impuestos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Secretario de Hacienda aclara el proceso catastral

La Alcaldía de Bucaramanga señala que ya está completado el 100% del avaluó catastral en el municipio y que tienen que recaudar 210.000 millones de pesos, además, hay una cartera pendiente por más de $100.000 millones por concepto de impuesto predial.

El propósito mayúsculo de las administraciones municipales es la inversión social, derivada de la captación de los recursos económicos que la misma ciudadanía cancela por concepto de diferentes impuestos y que son de obligatorio pago y recaudación.

Al frente de la Secretaría de hacienda Municipal de Bucaramanga está Reynaldo José D’Silva Uribe, quien en diálogo con Diario EL FRENTE destacó que, en la actualidad, el municipio capital del departamento de Santander, cuenta con una buena cantidad de recursos, pero esto no quiere decir que sea sinónimo de bonanza sino, por el contrario, que faltó realizar la inversión requerida por parte del Gobierno anterior.

“En cuanto a el estado actual de las finanzas de Bucaramanga, tenemos una contradicción bastante particular. Hemos encontrado una buena cantidad de recursos en las arcas del municipio, pero so denota falta de inversión porque, no hay que olvidar, el propósito que tienen las administraciones territoriales es la inversión social, y nosotros no somos entidades que estamos en busca de ahorrar o de un rendimiento financiero sobre los recursos, nuestra misión es hacer la inversión en las necesidades del municipio y en beneficio de sus habitantes”, expresó.

Actualización catastral es de obligatorio cumplimiento

En este momento tiene en sus manos una ‘papa caliente’ y es la de hacerle entender a los ciudadanos el porqué de la actualización catastral y el alza en la cuota del impuesto predial. ¿hay suficiente pedagogía al respecto?

“Sí señor. Acá es importante aclarar y recalcar que el predial es un impuesto y el impuesto es una imposición constitucional tanto para el contribuyente y para cada quien lo cobra. Hoy acá (en Bucaramanga) estamos obligados a hacer el recaudo del impuesto predial. Aclaro que en el año 2018 se hizo una actualización catastral que debía ser aplicada en el año 2019, esa actualización catastral fue demandada y cursó todo el trámite judicial, llegó al Tribunal Administrativo, el cual suspendió la aplicación de esta medida de actualización catastral. Y el año pasado, en junio, el Consejo de Estado, por un actuar judicial, profiere un auto y este ordena el levantamiento de las suspensiones. Es así que Jaime Andrés Beltrán, hoy alcalde de Bucaramanga, se ve obligado a dar cumplimiento a la actualización catastral. Aquí es muy importante aclarar que eso no es algo que surgió porque de la actual administración, esto obedece a la aplicación de una ley que indica que cada cinco años hay que hacer actualizaciones catastrales en todos los municipios de Colombia”.

¿Cuál es el tope mínimo al que se puede llegar para considerar un predio actualizado en el catastro?

“La norma dice que tenemos que llegar a un 70% del avalúo comercial, es decir, ejemplo, sí el valor real del predio es de $100, pero en las escrituras figura por $30, la norma expresa que tiene que llegar al 70% del valor comercial, al actualizar el predio, esos $30 que valía catastralmente, tiene que subirle a $70 y el valor comercial queda en $100 y como esto es dinámico, el valor catastral también va a moverse año tras año y el predio o la casa se valorizan y es por eso que la ley nos obliga a actualizar el catastro cada cinco años”.

Norma que no se puede aplazar

¿En qué porcentaje se encuentra el avaluó real de las propiedades en Bucaramanga?

“Ya se hizo completamente. Nosotros utilizamos un gestor catastral que es el Área Metropolitana de Bucaramanga, antes era el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entonces, tan pronto se profirió el Auto del Consejo de Estado, eso fue en junio de 2023, se le dio cumplimiento de inmediato por parte del Área Metropolitana que recibió la base catastral, entonces se hizo la actualización ya estamos en el 100% de todos los predios, 220,000 urbanos y rurales en total, de Bucaramanga”.

Se presentó un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal para hacer una ‘rebajona’ bastante significativa, ¿cómo marcha esa solicitud del Alcalde Beltrán Martínez?

“Aquí sucede algo interesante, nuestro alcalde, Jaime Andrés Beltrán, presentó ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo que hace dos cosas, crece el descuento del 10 al 15% y extiende el calendario de pago, es decir que a hoy está bajo la condición de pronto pago hasta enero con el 10% y hasta febrero con el 5%, lo que pide el Alcalde es subir al 15% y plazo hasta 31 de marzo. Pero ha sucedido que los gremios como el de la construcción, Fenalco, entre otros, han conversado con el Alcalde para hacerle la solicitud especial, por el impacto que pueda que tener en las finanzas de cada uno de los bumanguesas, que se busque un descuento del 20% por pronto pago y el plazo sea hasta marzo del presente año”.

Más reciente