Resumen
Metrolínea implementa plan de reestructuración para enfrentar crisis financiera, incorporando 120 buses urbanos a su flota en Bucaramanga. Busca mejorar el servicio, cobertura y reducir tiempos de espera, extendiendo rutas y conectividad entre municipios.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Inició el intento de renovación de Metrolínea
Esta iniciativa, que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y estimular el desarrollo económico del Área Metropolitana, se espera se genere un impacto positivo en la movilidad urbana.
Ante la creciente crisis financiera del transporte público que ha afectado al Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea, la entidad ha puesto en marcha un ambicioso plan de reestructuración.
Con la incorporación de 120 buses urbanos a su flota, Metrolínea busca optimizar el servicio, aumentar la cobertura y reducir los tiempos de espera para los usuarios del Área Metropolitana de Bucaramanga.
La decisión de integrar los buses urbanos al sistema responde a la necesidad de ofrecer un servicio más eficiente y adaptable a las necesidades de los usuarios.
Según el gerente de Metrolínea, Jhair Andrés Manrique Bautista, esta nueva estrategia permitirá extender el servicio a zonas antes desatendidas y mejorar la conectividad entre los diferentes municipios que conforman el área metropolitana.
Las nuevas rutas permitirán llegar a más barrios y urbanizaciones, para reducir los múltiples trasbordos, los tiempos de espera se reducirán, pasarían de un promedio de 50 minutos a tan solo 10 minutos en las rutas principales.
Transición eficiente
La implementación de las rutas RDF y AP9, que circularán por la troncal, mejorará la movilidad en corredores estratégicos como la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la zona de Provenza. Las rutas SITM existentes, como la P1, P2, P3, P10, P8, P14, RD27 y RD15, también experimentarán ajustes en sus recorridos.
A pesar de los beneficios que traerá esta reestructuración, Metrolínea enfrenta el desafío de garantizar una transición suave y eficiente. Uno de los principales retos es la implementación del sistema de pago con tarjeta inteligente, que se espera esté completamente operativo a finales de septiembre. Para facilitar este proceso, se habilitaron 42 puntos de recarga y tres Centros de Atención al Usuario (CAE).
La incorporación de 120 buses urbanos a la flota de Metrolínea representa un paso significativo hacia la modernización del sistema de transporte público de Bucaramanga.