ir al contenido

Buscan que atención sicológica sea de obligatoria atención a cargo de MinSalud

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Se ha avanzado en un proyecto en la Cámara de Representantes de Colombia para reformar la atención en salud mental. Propone la creación de una instancia directiva en el Ministerio de Salud, un presupuesto específico y un sistema informativo exclusivo para salud mental.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La creación de una instancia directiva de salud mental en el Ministerio de Salud, la asignación directa de recursos desde el Presupuesto General de la Nación y la creación de un sistema nacional de información exclusivo para salud mental, son algunas de las medidas que establece una iniciativa que avanzó en segundo debate en la Cámara de Representantes.

Con la colaboración de al menos 60 organizaciones y más de 100 representantes de la sociedad civil, este proyecto promete transformar la atención en salud mental en el país, incorporando un enfoque diferencial para todos los colombianos y colombianas, teniendo en cuenta sus diferentes contextos y etapas de vida. Así mismo, pretende fortalecer la prevención de trastornos y enfermedades y la promoción de la buena salud mental.

Dentro de las medidas que contempla el texto, se prevé que octubre sea designado como el mes de la salud mental y que éste concepto sea integrado al sistema educativo. También se implementarán enfoques diferenciales en la atención, priorizando la atención a jóvenes de 14 a 28 años, mientras que se garantizará la capacitación continua para el talento humano en salud mental, entre otros aspectos.

Una de las autoras, la representante Olga Lucía Velásquez, de Alianza Verde, aseguró estar convencida de que esto representa un paso fundamental hacia la salud mental, no solo por la protección a la población sino también por la promoción del bienestar integral que beneficiará a generaciones futuras. "Estamos creando desde el Congreso de la República un entorno más seguro y saludable para todos al proteger la salud mental de nuestra población. Estamos construyendo un país donde cada individuo pueda alcanzar su máximo potencial, contribuyendo así al desarrollo nacional", dijo.

Además, el representante Andrés Felipe Jiménez del Partido Conservador, quien también es autor de uno de los proyectos acumulados, celebró el avance pues consideró que sin salud mental no hay salud completa. “Todos los días aproximadamente 9 colombianos pierden la batalla contra una enfermedad mental, por eso agradezco a los ponentes por sacar esta iniciativa adelante, por hablar de temas incómodos. Generamos conciencia y quitamos esa estigmatización que existe sobre estos temas”, dijo el congresista antioqueño.

De aprobarse en sus dos debates restantes en el Senado, el Ministerio de Salud y Protección Social, en colaboración con el Observatorio Nacional de Salud, dirigirá acciones para eliminar el estigma y la discriminación, además de prevenir el acoso escolar y el consumo de sustancias psicoactivas. También coordinará con otros ministerios y entidades campañas de sensibilización y formación que promuevan competencias socioemocionales y reduzcan el estigma asociado a los trastornos mentales. Las instituciones educativas públicas y privadas están en la primera línea de implementación de estas iniciativas, según lo establece el proyecto.

Para asegurar la participación ciudadana y de otros actores sociales en la formulación y ajuste de políticas en salud mental, se garantizará la creación de espacios de veeduría y retroalimentación. Esto asegura la transparencia en la implementación de la legislación y la mejora continua de las políticas y programas que se desarrollen.

Más reciente

“Cómo ser líder sin tener don de líder”

“Cómo ser líder sin tener don de líder”

El poderoso libro que revela secretos para alcanzar el éxito en liderazgo sin habilidades innatas escrito por Juan Pablo Restrepo presenta una guía revolucionaria que desmitifica el concepto de liderazgo innato y ofrece herramientas prácticas para desarrollar habilidades de liderazgo. A través de sus experiencias y vivencias, Juan Pablo da

Miembros Público