ir al contenido

Cargos a Olmedo y Sneyder: cada camión tuvo un sobre costo del 54%

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Sneyder Pinilla y Olmedo López, exsubdirector y director respectivamente de la Unidad  Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en busca de un principio de oportunidad, están ventilando a la Fiscalía General de la Nación todo lo que sabe sobre el escándalo de corrupción. La noticia radica en que en esta matriz de colaboración están saliendo salpicados altos funcionarios del Gobierno Nacional y congresistas. En distintas instancias avanzan en su contra procesos penales y disciplinarios..

La Procuradora General anunció durante la rendición de cuentas que los cargos se formularon contra el exdirector general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez; el exsubdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, y el exsubdirector General, Víctor Andrés Meza Galván.

Durante la rendición de cuentas de la Procuraduría General de la Nación, Margarita Cabello Blanco anunció que se profirió pliego de cargos contra el exdirector general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, por los presuntos sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques destinados para el abastecimiento de agua potable en el departamento de La Guajira.

Al parecer los funcionarios autorizaron un pago superior a los $16.000 millones por la totalidad de los vehículos, lo que representó un incremento superior al 54 % frente a los precios reales del mercado.

La Tercera Delegada para la Contratación Estatal también formuló cargos al exsubdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, y el exsubdirector General, Víctor Andrés Meza Galván, quienes al parecer participaron en las actuaciones objeto de la investigación.

El ente de control indicó que los funcionarios supuestamente participaron en la actividad contractual en detrimento del patrimonio público, al adquirir los vehículos con un sobrecosto superior a los $16.000 millones, es decir un incremento superior al 54 % con respecto a los precios reales del mercado y de $412 millones por cada uno de los carrotanques.

En el caso de Sneyder Pinilla, por su rol como supervisor del contrato, la Procuraduría formuló un segundo cargo por haber recibido a satisfacción los 40 carrotanques que se compraron, y aparentemente pasar por alto que no fueron entregados en las condiciones legales pactadas, por lo que no se cumplió a cabalidad el contrato.

Con su posible actuación, los disciplinados pudieron afectar los principios de moralidad, eficacia y economía, al no darle un manejo transparente a los recursos de la UNGRD, y comprar bienes que no habrían cumplido la finalidad para la que fueron adquiridos, ya que actualmente siguen parqueados en las instalaciones de un batallón militar.

La Procuraduría calificó las posibles conductas de Olmedo López y Sneyder Pinilla como faltas gravísimas cometidas a título de dolo. Respecto a Víctor Meza, como falta gravísima a título de culpa gravísima.

Es solo la punta del iceberg

El tema de los sobrecostos de los camiones es solo la punta de un gigantesco iceberg de corrupción pues se ha venido conociendo que la gestión de Olmedo y Sneyder era solo un eslabón que tiene lazos en altos cargos del gobierno nacional y el Congreso de la República.

La consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, habría sido la encargada de entregar millonarias sumas de dinero proveniente de las manos de Olemedo y Sneyder a varios congresistas, incluidos los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, para aprobar las reformas de la salud, las pensiones, la justicia y otros proyectos que hacen parte de la agenda legislativa del gobierno nacional.

Por ejemplo, Pinilla afirma que Sandra Ortiz llevó maletas con plata en efectivo, 3.000 millones de pesos para ser más precisos para el presidente del Senado Iván Name, dentro de este negociado de los carrotanques de La Guajira, que les costaron a los colombianos 46.800 millones de pesos. En igual forma habrían entregado dinero para el presidente de la Cámara de Representantes. Sneyder Pinilla hizo estos señalamientos y a la vez afirmó que teme por su vida.

Más reciente