ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Cada día más colombianos cruzan el Tapón del Darién, aumentó un 200%

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La migración irregular de colombianos a través del Tapón del Darién aumentó un 214% entre 2022 y 2023, alcanzando 15.897 migrantes, según la Defensoría del Pueblo. Buscan oportunidades laborales, reunificación familiar y escapar de la violencia.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La cifra de colombianos que atraviesan el Tapón del Darién creció un 214% entre 2022 y 2023, reveló este lunes la Defensoría del Pueblo en un reporte que mencionó algunas causas de esa migración irregular.

Pese a las advertencias que varias instituciones han emitido respecto a los peligros que se ciernen sobre ese territorio inhóspito, en la frontera entre Colombia y Panamá, "el aumento no cesa", indicó la Defensoría.

Mientras que en 2022 cruzaron 5.064 colombianos, entre enero y octubre del 2023 la cifra se triplicó y alcanzó los 15.897 migrantes locales que decidieron emprender el viaje hacia Estados Unidos o Canadá.

Entre las principales razones de esa migración están la búsqueda de oportunidades laborales, la reunificación familiar y el escape de la violencia e inseguridad originadas por el conflicto armado y la delincuencia organizada.

No obstante, los colombianos ocupan el quinto lugar entre las personas de otras nacionalidades que migran irregularmente por el Darién.

Según cifras del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), entre enero y octubre cruzaron la frontera 458.228 hombres y mujeres, incluidos menores de edad y adultos mayores.

Entre los ciudadanos que más han atravesado la selva están los venezolanos (294.598), los ecuatorianos (51.129), haitianos (41.489) y chinos (18.501). Detrás de los colombianos se encuentran los chilenos, afganos, peruanos y otras 17 nacionalidades.

"Es necesaria la sumatoria de esfuerzos entre las naciones para evitar la agudización de una crisis humanitaria derivada de la migración irregular", apuntó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

"Debemos garantizar una migración segura, ordenada, regular y en condiciones de dignidad humana", añadió.

Más reciente