ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Calamidad Pública en Santander: Llegarán 20 carrotanques y $3 mil millones para atacar sequía e incendios

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

En respuesta a la sequía que afecta a Santander, Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres suministrará 20 carrotanques y 300 millones de pesos para aliviar su impacto. Los carrotanques serán usados para distribuir agua a los municipios más afectados.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Como medida inmediata para mitigar la sequía y responder a la declaración de calamidad pública de Santander, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres informó que dispone, por 90 días, el servicio de 20 carrotanques en 12 municipios del departamento. Dieciocho cuentan con capacidad de 10.000 litros y dos de 22.000.

Además, la Unidad le entrega al departamento un fondo por 300 millones para afrontar los efectos de esta temporada.

El plan del Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro es realizar acciones asertivas y efectivas para afrontar el fenómeno El Niño.

Por eso, destina cerca de $3.830 millones para el servicio de los 20 carrotanques en Santander, uno de los territorios que ha sufrido los efectos. Solo en enero de 2024, se han registrado 43 eventos: (12) por desabastecimiento, (30) incendios forestales y (1) helada.

El subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla Álvarez, dijo: "Hoy el departamento de Santander, en cabeza del gobernador Juvenal Díaz Mateus, se declaró en calamidad pública. Por esta razón y los compromisos que tenemos en la Unidad con el departamento, estamos llegando de manera inmediata con la disposición de 20 carrotanques para que funcionen durante tres meses en 12 municipios que tienen declaración por calamidad pública, con el propósito de abastecer de agua a las comunidades que más lo necesitan en esta temporada".

Además, destacó que "este es un trabajo articulado con las alcaldías locales de los doce municipios, pues la Unidad se encarga de suministrar el servicio de los carrotanques y ellos deberán comprometerse a garantizar el suministro de agua, identificar rutas estratégicas, acompañamiento en la entrega del agua y realizar alianzas para abastecer diariamente a los territorios", manifestó el subdirector.

A la noticia de los 20 carrotanques se suma una nueva acción de impacto para el departamento en esta temporada: "hoy también entregamos un fondo de $300 millones a Santander para que el gobernador disponga, con estos recursos, acciones que ayuden a mitigar los efectos del fenómeno El Niño".

"El mantenimiento de vías lo estamos coordinando con el gobernador y la Unidad. Que el material lo dispongan los municipios, el departamento realice obras de cuneta, alcantarilla y demás, y la Unidad, en los municipios que concordemos con el departamento, coloca la maquinaria amarilla que tenemos a disposición".

Frente a los incendios forestales en el departamento, se cuentan, a la fecha, 600 hectáreas afectadas y 30 eventos distribuidos así: Curití (1), Piedecuesta (10), San José de Miranda (2), Barbosa (1), El Hato (1), Barichara (1), Floridablanca (6), Rionegro (1), Mogotes (1), Puente Nacional (1) y Tona (1).

Más reciente