ir al contenido

Cámara aprobó ley de acuerdo de inversiones entre Colombia y Venezuela

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó un proyecto de ley para fortalecer las inversiones entre Venezuela y Colombia. A pesar de algunos desacuerdos, se argumentó que la medida podría ayudar a reducir la pobreza y la informalidad.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Bogotá, mayo 22 de 2024 (Prensa Cámara de Representantes). En su cuarto y último debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles el proyecto de ley que establece un acuerdo de fortalecimiento de inversiones entre Venezuela y Colombia.

Se trata del proyecto de Ley N° 285 de 2023 Cámara – 275 de 2023 Senado que promueve la promoción y protección recíproca de Inversiones, acuerdo que fue suscrito en Caracas, Venezuela, el 3 de febrero de 2023, del que los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio son autores.

Una de las intervenciones provino del representante de Cambio Radical Jairo Humberto Cristo de Norte de Santander quien pidió encarecidamente a sus colegas “tener un poquito de solidaridad con el área metropolitana de Cúcuta. Pido que se discuta este proyecto. Antes de votar archivo o aplazamiento”.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, pidió el archivo del proyecto en una clara reacción a las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno del vecino país.

En la sesión intervino además el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce MacMaster, quien aclaró que el sector empresarial le ha dado una mirada juiciosa al articulado y la conclusión es el apoyo a dicha iniciativa. “Nos encontramos en una situación que para el empresariado es mucho mejor tenerlo que no, porque históricamente se han presentado situaciones que hubiéramos podido evitar con tratados”, añadió.

Por su parte, Diego Gómez, quien habló en representación de las Cámaras de Comercio de Cúcuta, Ocaña y de Pamplona, adujo que son alrededor de 90 mil registros mercantiles en Norte de Santander, sectores productivos y gremios los favorecidos.

Para el ponente, el representante David Alejandro Toro, del Pacto Histórico, la aprobación del proyecto envía un mensaje de unidad frente al país. “Tuvimos dos aplazamientos de este proyecto. Los empresarios tienen sus equipos de riesgos socioeconómicos y ellos estaban dispuestos a avanzar. El ministro ha encontrado el equilibrio entre congresistas, gremios, empresariado”, sostuvo.

El ministro de Comercio, Germán Umaña, agradeció a los representantes por la aprobación puesto que “además del tema de los DDHH que implicaba para la frontera, 2200 km de frontera, influye para la disminución de la pobreza absoluta, la pobreza monetaria y todo aquello que significa disminución de la informalidad. Se sabe que la institucionalidad internacional contribuye a proteger el comercio la protección de colombianos en Venezuela y a venezolanos en Colombia”.

Más reciente

Una doctrina inaceptable

Una doctrina inaceptable

Por: José G. Hernández El presidente argentino Javier Milei -de extrema derecha- no se ha cansado de repetir en todas partes que la justicia social es “una aberración”. Dice que, según esa figura, “donde hay una necesidad nace un derecho”, lo que, en su criterio, resulta "absurdo" porque las necesidades

Miembros Público
Queen, el ritual del rock

Queen, el ritual del rock

Después de apreciar el video concierto Queen Rock Montreal, dirigido por Saul Swimmer, no queda duda del porqué Queen, agrupación conformada por John Deacon, Brian May, Freddie Mercury y Roger Taylor, es considerada una de las mejores bandas de rock de todo el mundo.  No es solo por su entrega

Miembros Público
Pasión y crimen

Pasión y crimen

Durante la presentación de 15 detenidos en Bucaramanga, Colombia, una mujer se lanzó a su pareja, que estaba entre los detenidos, para besarlo apasionadamente, causando sorpresa entre los presentes. La pareja, ambos involucrados en crimen, se despidieron sin saber cuándo se reencontrarán.

Miembros Público
Estrella dorada Búcara, 75 años

Estrella dorada Búcara, 75 años

Después de esperar 75 años, el Club Atlético Bucaramanga ganó su primer campeonato de fútbol en Colombia, lo que provocó celebraciones masivas apoyadas por las autoridades locales. A pesar de varios reveses, el club ahora avanza con optimismo hacia otros torneos.

Miembros Público