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Camilo Galvis Restrepo y la inclusión en Santander

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Resumen

El activista de derechos de discapacitados, Camilo Galvis, pide la inclusión y participación de la población con discapacidad en el plan de desarrollo de Santander. Destaca que la discapacidad no radica en las personas, sino en las barreras sociales.

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Construyendo juntos

En un diálogo exclusivo con EL FRENTE, Camilo Ernesto Galvis Restrepo, un ciudadano con discapacidad visual, activista y referente de discapacidad en Santander, compartió sus impresiones sobre los talleres para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental que realizó la Gobernación. Destacó la importancia de que el gobernador y los secretarios consideren la opinión y las propuestas de la población en general para guiar su trabajo durante los próximos cuatro años.

Galvis también expresó las necesidades de inclusión de la población con discapacidad, señalando que, “buscamos ser incluidos de forma empática y no como un problema”. Destacó que la discapacidad no radica en ellos, sino en las barreras que impone la sociedad. Afirmó que, “la población con discapacidad tiene mucho que aportar para hacer de Santander un departamento universal”.

Sobre la infraestructura en Bucaramanga para personas con discapacidad, Galvis reconoció que, “aunque falta mucho por hacer, la ciudad ha tenido grandes avances gracias al liderazgo y activismo de personas en el pasado”. Sin embargo, enfatizó la importancia de escuchar diferentes propuestas y de no construir nada sin la participación de la población con discapacidad.

Camilo Ernesto Galvis Restrepo, activista y referente de discapacidad en Santander. Foto: Carlos Vargas.

Proyectos de vida

En cuanto a incentivar a los jóvenes para que se unan y no queden por fuera, Galvis destacó la importancia de ofrecerles una oferta institucional atractiva en temas deportivos, artísticos y laborales. Considera que, “si los jóvenes tienen un proyecto de vida desde temprano, será más difícil que se vean involucrados en grupos armados o el consumo de drogas”.

Sobre la enseñanza del lenguaje inclusivo en las instituciones educativas, Galvis mencionó que, “aunque hay normas que exigen la inclusión, existen problemas en la implementación, como la falta de apoyos pedagógicos desde el primer día de clases para niños con discapacidad”. Destacó la importancia de garantizar que estos apoyos estén presentes durante todo el año escolar para que los niños con discapacidad tengan las mismas oportunidades que sus compañeros.

Finalmente, Camilo Galvis hizo un llamado a los gobiernos departamentales para que escuchen y atiendan las necesidades de la población con discapacidad, garantizando su inclusión y participación activa en la sociedad. Con su voz, representa a una comunidad que lucha por ser vista, escuchada y tenida en cuenta en la construcción de un futuro más inclusivo y equitativo para todos.

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