Resumen
La Policía Nacional capturó a Rubén Giraldo, exjefe paramilitar de las AUC y sobrino de Hernán Giraldo, para cumplir una condena de 25 años por homicidio y desplazamiento forzado. Un juez lo encontró culpable del asesinato de Rafael Pinto Navarro en 2003.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En zona rural de Palomino, La Guajira, la Policía Nacional capturó a Rubén Giraldo Giraldo, alias ‘Raúl’ o ‘Germán’, exjefe paramilitar del Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y sobrino de Hernán Giraldo Serna, reconocido excomandante de dicha organización.
La captura se llevó a cabo para hacer efectiva una condena de 25 años de prisión en su contra por los delitos de homicidio y desplazamiento forzado. Según la Fiscalía General de la Nación, Giraldo fue hallado responsable de ordenar el asesinato de Rafael Pinto Navarro, edil del corregimiento Taganga en Santa Marta, ocurrido en 2003.
El fallo, emitido por un juez penal especializado de Santa Marta, también incluyó una multa equivalente a 1.100 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas por un período de 10 años.
Rubén Giraldo, quien se desmovilizó en 2006 y se postuló al programa de Justicia y Paz, fue expulsado de dicho marco legal por incumplir compromisos de confesión, colaboración con la justicia y reparación a las víctimas. Según las autoridades, alias ‘Raúl’ o ‘Germán’ está vinculado a múltiples procesos relacionados con homicidios y otras actividades ilícitas.