ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

CAS rindió cuentas y reveló acciones históricas en la biodiversidad de Santander

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

“La desaparición de una especie genera un desequilibrio ecológico en los ecosistemas y pérdida de su biodiversidad, por eso nos enfocamos en la protección de especies sombrillas y amenazadas".

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Este jueves la Corporación Autónoma de Santander (CAS), en cabeza de su director Alexcevith Acosta Sánchez y su equipo de trabajo, presentaron a la ciudadanía la rendición de cuentas 2023.

“Hay 5 huellas de transformación: mejoramos la gestión y desempeño institucional - el país nos escuchó y nos respondió - pioneros innovadores y mejor conectados – fortalecimos la gobernanza ambiental y cumplimos los 5 retos del PAC”, inició la presentación Acosta Sánchez.

Dentro de las metas cumplidas estaba el reto de Planeación y Ordenamiento del Territorio, proceso en el cual la CAS asesoró en un 100% a los 74 municipios (jurisdicción de la CAS) en la inclusión del componente ambiental en los procesos POT, con énfasis en la incorporación de las determinantes ambientales para la revisión y ajustes del POT.

Esta era una preocupación de alcaldes que se acercaban a la CAS mostrando interés en avanzar sobre el POT. La CAS llevó a cabo el programa de Ordenamiento Ambiental Territorial, ejecutado por medio de 20 proyectos en el que se invirtieron $44.003157.802

Como acciones a destacar, la CAS ha acudido a los llamados de emergencia por los municipios. Cuando el verano ha golpeado a las zonas más vulnerables se transportaron 7.100.000 litros de agua, para mitigar el impacto ambiental en 33 municipios, transporte en volqueta de 10.300 metro cúbicos en material para 36 municipios y las retroexcavadoras han trabajado 1.914 horas en 22 municipios para facilitar y solucionar el tráfico en vías terciarias del departamento.

La construcción de obras de mitigación y estabilización de taludes han sido contantes en la CAS, pues en el municipio de San Gil fueron 6 los barrios beneficiados con estas obras, obras geotécnicas de estabilización de laderas en Málaga y construcción de obras hidráulicas para la mitigación del riesgo en el municipio de Puerto Parra.

Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR)

Este máximo instrumento de planificación estratégica es ejecutado en las Corporaciones Autónomas del territorio nacional, permite articular la gestión ambiental con las acciones de los diferentes actores al interior de las áreas de cada jurisdicción de los Corporaciones Autónomas.

En la actual vigencia se contó con dos PGAR, la que llegó hasta 2021 que fue ejecutado por la CAS en un 86% y la nueva que inició en 2022.

Actualmente, 17 municipios que llegaron a hacer la concertación ambiental con la CAS, mientras 23 están en actualización y 35 desactualizados. Lo importante es que los municipios dejen continuar los procesos señaló el director Alexcevith Acosta Sánchez,

Santander biodiverso

En el departamento se trabajaron dos líneas esenciales para conservar su biodiversidad: primero, en las áreas protegidas de ecosistemas estratégicos y páramos; segundo, protección de especies amenazadas y control de especies invasoras.

Dentro de las acciones se encuentra “la madera vuelve a casa”, con el objetivo de devolverle a los ecosistemas cerca del 10% de la madera que se extrae en los bosques durante un año. Esta madera se transforma en al menos 200 casa de abejas meliponas y apis, para promover la polinización, renovar los bosques y mejorar la economía campesina. Este plan piloto tuvo un gran éxito, así que la meta para el siguiente año es de 5.000 casas de abejas.

En el campo de conservación y protección de los ecosistemas, se avanzó en la adquisición de 3.779 hectáreas de predios de importancia estratégica, además, 334 familias campesinas de 25 municipios recibieron pagos por servicios ambientales de conservación de más de 400 hectáreas.

En cerca de 3.000 hectáreas de bosques y zonas de importancia hídricas, se hicieron labores de restauración ecológica y recuperación forestal, plantación protectora y productiva y sistemas agroforestales. 1.600.000 árboles fueron establecidos en estas zonas.

Desde la CAS se trabajó con las comunidades para salvaguardar los páramos y reservas forestales del departamento, de dónde nacen aguas y ríos que surten a varios municipios.

En el programa de conservación, preservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, la CAS ha invertido en estos 4 años $45.198.154.444 para más de 68 proyectos.

Protección de especies amenazadas: Cóndor Andino

“La desaparición de una especie genera un desequilibrio ecológico en los ecosistemas y pérdida de su biodiversidad, por eso nos enfocamos en la protección de especies sombrillas y amenazadas en el control de tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, y prevención frente a las especies invasoras”, informó el Director de las CAS.

Una de esas especies sombrillas que por su nivel de amenaza recibió toda la atención fue el cóndor andino, luego de las alarmas generadas tras un censo nacional y el envenenamiento de 3 ejemplares en el Páramo de Almorzadero en 2021, la CAS lideró la red nacional para la conservación del cóndor andino Red Cóndor, que durante este año dio sus primeros frutos mediante el diseño de atención de emergencias con la realización del encuentro nacional de experiencias junto a siete países. La tarea continúa con alianza internacional para realizar un censo de cuántos cóndores andinos quedan en Sudamérica.

La conservación del manatí antillano también es una especie clave para los humedales del Magdalena Medio, es por eso que en los últimos cuatro años han estado monitoreados. Los trabajos en las ciénagas, donde viven los manatís, tuvo alcance en labores de destaponamiento para su libre hábitat, limpieza de caños, creación de protocolos de emergencia y labores técnicas para la atención de esta especie.

Más reciente

¿Qué está pasando en UBA?

¿Qué está pasando en UBA?

Por: Darwin Vargas ¿Qué está pasando en la UBA? Le preguntan al subsecretario Se mueren los animales Pues no le brindan buen trato Denuncian los concejales Pues la comunidad se queja Mientras el secretario responde “es que recursos no quedan” Se necesitan los recursos Y vigilancia de la alcaldía Para