Cenit contiene derrame de hidrocarburos en Barrancabermeja por válvula ilícita
Resumen
Cenit, filial de Ecopetrol, activó su Plan de Emergencia tras la detección de hidrocarburos en Caño San Silvestre por una conexión ilícita a un poliducto. Desplegaron un equipo y barreras de contención para prevenir la propagación, coordinando con autoridades locales para mitigar el impacto.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Cenit, filial de Ecopetrol, activó de inmediato su Plan de Emergencia y Contingencia tras detectar la presencia de hidrocarburos en el Caño San Silvestre, en la zona rural de Barrancabermeja.
Esta situación se originó por la conexión ilícita de una válvula a su poliducto Pozos Colorados – Galán, realizada por personas aún no identificadas.
Ante esta emergencia, la compañía desplegó un equipo de 30 personas y más de 200 metros de barreras de contención para evitar que el contaminante se propague por el cuerpo hídrico y afecte la bocatoma del acueducto de la ciudad.
Además, se establecieron dos puntos de control para monitorear la situación de manera constante.
Cenit ha informado a las autoridades locales y regionales sobre este incidente, coordinando acciones con la Gobernación de Santander, la Corporación Autónoma Regional de Santander y la Alcaldía de Barrancabermeja.
"Repudiamos este tipo de acciones que ponen en riesgo a las comunidades y al medioambiente", afirmó Cenit en un comunicado en el cual, además, le hace un llamado a la ciudadanía a colaborar con las autoridades para identificar a los responsables de este hecho.
La compañía reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente y la seguridad de las comunidades, y aseguró que continuará su trabajo para mitigar los efectos de este incidente y reparar los daños causados.